Solbes admite que el paquete de 11.000 millones podría elevar el déficit por encima del 3%

Actualizado 17:15 (28-11-2008)

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al último plan de reactivación económica anunciado ayer por Zapatero

Agencias

El Consejo de Ministros dio luz verde al último plan de reactivación económica anunciado la víspera en el Congreso por el  presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, que supone una  inyección de liquidez de 11.000 millones euros y que, según admitió  el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, puede elevar el déficit este  mismo año por encima del 3%. Del total, 8.000 millones corresponden  al Fondo de Inversión Municipal destinado a que los ayuntamientos  realicen inversiones generadores de empleo y 3.000 millones, amejorar  la situación coyuntural de determinados sectores, un nuevo paquete de  medidas con los que se pretenden crear 300.000 empleos.Solbes,  justificó este último paquete de medidas por la necesidad de ser  solidarios con la decisión de la Comisión Europea de dar un impulso  fiscal adicional para reactivar la economía. Solbes señaló que, en el  caso español, a las medidas ya aprobadas, por un importe equivalente  al 1,5% del PIB, se suma este nuevo paquete que supera el 1% del PIB.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, que se reunió con Zapateron en La Moncloa,  expresó su "absoluta satisfacción" por el fondo de 8.000 millones que "va a suponer la reactivación económica" de los municipios, dijo.

Solbes recordó que los 8.000 millones se destinarán a inversiones urgentes, temporales y generadoras de empleo, con un montante máximo de 5 millones por obra. El vicepresidente, quien recordó que el reparto se realizará en función de la población de las localidades, insistió en que las obras deben ser de nueva planificación y de ejecución inmediata y destacó que, para la adjudicación de los contratos, se tendrá en cuenta a los que creen más empleo, destinado únicamente a los parados. Los cálculos del Ejecutivo indican que, con las inversiones previstas, se pueden generar 200.000 empleos.

Las obras que podrán financiarse a través del Fondo pueden ir desde la rehabilitación o mejora de entornos o espacios públicos urbanos, a las obras de promoción industrial, equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones, obras en áreas de construcción, mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales y deportivos; las dirigidas a la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación, las de gestión de residuos urbanos así como las orientadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética. Además, se incluyen las obras para la supresión de barreras arquitectónicas, la conservación del patrimonio histórico, mejora de la red de abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas residuales, mejora de la seguridad vial o prevención de incendios.

Solbes, quien afirmó que el Gobierno está abierto a las sugerencias de los ayuntamientos, incidió en que las solicitudes deberán presentarse entre el 10 de diciembre y el 20 enero a través de la página web del ministerio de Administraciones Públicas. En diez días a partir del plazo de presentación se comprobará si cumplen las condiciones y en los 10 días siguientes el ministerio dictará la autiorización que dará via libre al inicio de las obras entre el 11
enero y el 13 abril. Las obras deberán acabar en el primer trimestre de 2010, aunque se podrá pedir una prórroga de 6 meses en caso de incidencias.

Los Ayuntamientos recibirán el 70 por ciento del importe de la obra tras remitir a Administraciones Públicas un certificado con los datos de la adjudicación y el número de personas contratadas. El 30 por ciento restante se entregará al fin de las obras, según señaló Solbes, quien destacó que la Intervención General de la Administración del Estado controlará la correcta aplicación de los recursos del Fondo.

Por lo que respecta al fondo de 3.000 millones para la mejora de la situación de sectores estratégicos, con el que se pretende crear 100.000 empleos, el dinero se repartirá entre actuaciones en el sector de la automoción (800 millones de euros), actuaciones medioambientales, especialmente en paseos marítimos, repoblación forestal, limpieza de montes, etc.(600 millones de euros), actuaciones de I+D+i (500 millones de euros), Dependencia (400
millones de euros), rehabilitación de casas cuartel y comisarías (400 millones de euros), rehabilitación de vivienda (120 millones de euros) y turismo social (30 millones de euros).

MÁS DEFICIT

Solbes admitió que este nuevo paquete de reactivación provocará que el déficit se sitúe este año en el entorno del 3% del PIB, o supere esa cifra y siga en esa senda de crecimiento en 2009 y afirmó que todavía es pronto para decir si, en 2010, los números rojos volverán a situarse por debajo del 3%. No obstante, afirmó que no ha visto afectada su autoridad por la política de expansión del gasto defendida por Zapatero y defendió que no ha cambiado "ni un ápice" su posición a favor de volver lo antes posible al superávit cuando las circuntancias lo permitan.

En todo caso, aseguró que el Gobierno se ha limitado a hacer uso del margen que otorga el pacto de Estabilidad, que permite superar el 3% de déficit en circuntancias excepcionales y afirmó estar de acuerdo con el Banco de España al considerar que no hay un escenario peor que la recesión con un alto nivel de déficit, por lo que hemos sido "enormemente prudentes", dijo.

Entradas populares