La DGT echa la culpa a la manifestación de moteros del aumento de muertos el fin de semana
Aduce que al intensificarse la movilidad de los motoristas, crece el riesgo | Hace unos días, Pere Navarro echó la culpa del incremento de muertos en octubre a la crisis económica
Un momento de la manifestación del pasado
sábado, en el que se denunció la existencia de
"guardarraíles asesinos"
EFE Madrid
La Dirección General de Tráfico ha relacionado la alta siniestralidad registrada durante el fin de semana, el peor en cuanto a muertos en carretera desde septiembre de 2007, con la manifestación motera que este sábado se celebró en Madrid para protestar precisamente contra algunas de las medidas impulsadas por Tráfico.
Concretamente, un total de 29 personas perdieron la vida durante el fin de semana en las carreteras españolas, once de los cuales eran motoristas lo que, según fuentes de la DGT consultadas por Europa Press, puede explicar la alta siniestralidad.
Así, esas mismas fuentes indicaron que el fin de semana anterior, del 31 de octubre al 2 de noviembre, fallecieron dos motoristas, nueve menos que este fin de semana, y señalaron que al aumentar la movilidad de motoristas también aumenta el riesgo de tener un accidente.
No obstante, el presidente de Lucha Motera, Javier Rodríguez, uno de los convocantes de la manifestación, afirmó que no se puede "tomar juicios prematuros" sin antes analizar todos los accidentes, y aseguró que en una manifestación similar celebrada el año pasado "sólo se produjeron seis accidentes mortales", a pesar de que la "afluencia fue mayor".
Los moteros se congregaron en Madrid en contra de algunas medidas impulsadas por la DGT como la nueva norma de acceso a los carnet de motos y motocicletas, pedir la retirada de "los guardarraíles asesinos" y criticar el proyecto de un nuevo impuesto de matriculación para motociclistas ligado a las emisiones de CO2 (ver imágenes de la protesta).
Desde las 15.00 del viernes hasta la medianoche del domingo, se registraron 27 accidentes mortales en los que, además, once personas resultaron heridas de carácter grave y 13 de carácter leve.
En el acumulado anual, se llevan contabilizados 1.912 muertos que son 486 menos que el año pasado, lo que representa un descenso del 20 por ciento. Respecto a motoristas se llevan contabilizados 285 muertos en lo que va de año.
La culpa, de otros
No es la primera vez que la DGT achaca a otras circunstancias un mal dato sobre siniestralidad. Hace pocos días, su propio director general, Pere Navarro, indicó que el número de fallecidos había crecido de septiembre a octubre debido a la pérdida de concentración de los conductores por la crisis económica.
Navarro detalló que se podía deber, en parte, por la "preocupación por la situación económica, que afecta a la atención y concentración que exige la conducción", dijo entonces.