La universidad española es la peor

España ocupa el último lugar en un estudio que compara la educación superior de 15 países europeos más Estados Unidos y Australia | Es el país que está más lejos de cumplir los criterios de Bolonia y el segundo donde peor se valora económicamente la licenciatura 

Si no fuera porque el asunto es demasiado serio, un nuevo informe que dejara la educación española por los suelos respecto a otros países, ya no sería noticia. Esta vez es el Lisbon Council, un importante centro de estudios europeos con sede en Bruselas, asesor de la OCDE,  el que ha vuelto a sacar los colores a la enseñanza universitaria española.

Y esta vez no conseguimos un mediocre aprobado por los pelos, ni siquiera un suspenso medianamente digno. España queda la última. Según este estudio, la educación universitaria española es la peor, sin paliativos, de 17 países de la OCDE, (15 europeos más Estados Unidos y Australia). Los mejor clasificados son, por este orden Australia, Reino Unido y Dinamarca. Los peores, Alemania, Austria y España.

El estudio del Lisbon Council (aquí la versión integra, en pdf y en inglés) determina que Australia utiliza criterios para evaluar los sistemas universitarios que se sobrepasan la pura y dura estadística (número de titulados, adaptación al mercado laboral) y los resume e interpreta en conceptos como  inclusividad (número de graduados universitarios respecto a la población en edad de estudiar), acceso(capacidad de ayudar e incluir en el sistema universitario a alumnos de bajo nivel en secundaria), efectividad(medida por la inserción y reconocimiento salarial del sistema laboral) y capacidad de respuesta (o de adaptarse a los criterios firmados en la Declaración de Bolonia de 1999).

España se gana a pulso su último lugar en la lista. Queda en un mediocre puesto 12 en cuanto al número de jovenes en edad de ir a la universidad, pero practicamente en todos los demás criterios su puntuación es aun peor. Sobre todo en su capacidad de ofrecer títulos que se valoren después en el mercado laboral.

Recomendaciones

 "España debería modernizar su sistema educativo acercándolo a las normas europeas", dice el estudio, "y avanzar más deprisa en los criterios de Bolonia sería una buena forma de empezar". En 1999, todos los países de la UE acordaron reestructurar sus sistemas universitarios para que, en 2010, estudiantes y profesores pudieran ver homologados sus títulos en todos los países. Para eso, las nuevas titulaciones deberían haber empezado a impartirse en 2006. sin embargo, la mayoría de los países van con retraso, cuando no han ignorado directamente sus obligaciones. Y España, de nuevo en este asunto, ocupa el último lugar.

"Además debería trabajar en la aparente discrepancia entre las materias que se enseñan en la Universidad y las habilidades que demanda el mercado laboral (como indica el relativamente poco sueldo que un graduado universitario consigue en España por el hecho de serlo)". España, según el informe, es el segundo país que menos valora económicamente al trabajador con una licenciatura, situación que sólo es peor en Polonia.

El estudio constata que los países que ocupan los mejores lugares en la lista  son los de modelos anglosajones y escandinavos, mientras que los romano-germánicos (Austria, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, Polonia, España y Suiza). "Sin entrar a debatir modelos sociales o económicos, esto implica que los del segundo tipo deberían hacer sus sistemas educativos más abiertos, democráticos y accesibles a un amplio rango de personas", afirman

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