El CGPJ planea implantar juicios rápidos en asuntos mercantiles

11/11/2008|

Madrid. (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo órgano de gobierno de los jueces, planea poner en marcha juicios rápidos en asuntos mercantiles de escasa complejidad con el objetivo de aliviar a los juzgados, desbordados por las suspensiones de pagos a raíz de la crisis.

El CGPJ previsiblemente aprobará mañana un informe que recomienda, entre otras medidas, que los juzgados de apoyo (conocidos como 'bis') o los que se han beneficiado de medidas de refuerzo se encarguen prioritariamente de celebrar juicios rápidos, especialmente para las reclamaciones de pequeñas cantidades.

Según el informe de la Comisión de Modernización del CGPJ, se podrían acoger a estos procedimientos abreviados aquellas reclamaciones de cantidades inferiores a 3.000 euros derivadas de competencia desleal, propiedad industrial, propiedad intelectual y publicidad, y las demandas de importes de menos de 30.000 euros cuando la deuda se acredite documentalmente.

Dentro de las medidas que se considera conveniente implementar este mismo año para "evitar que la actual crisis económica pueda finalmente derivar en situaciones de colapso", también destaca la creación de más juzgados de apoyo y de servicios de mediación entre empresas y acreedores para resolver conflictos sin intervención judicial.

Además, se prevé la implantación de oficinas de tramitación mercantil, compuestas por cuatro o seis trabajadores supervisados por un secretario judicial, que se encargarán de la burocracia de los concursos de acreedores (antiguas suspensiones de pagos).

Por ejemplo, esas oficinas o servicios comunes recibirían las personaciones de los acreedores que informen de las cantidades que les adeuda la persona o empresa insolvente, comunicarían las actuaciones a las partes y se encargarían de las notificaciones a los administradores concursales.

La Comisión de Modernización e Informática del CGPJ, que deberá individualizar las medidas para cada Juzgado de lo Mercantil antes de que sean aprobadas de forma definitiva, también propone incrementar las comisiones de servicio y "que se cree una bolsa de jueces y magistrados que voluntariamente quieran efectuar las sustituciones en los juzgados mercantiles más colapsados".

También destaca que "con carácter residual y excepcional, deberá procederse a la contratación de personal eventual -jueces sustitutos y/o funcionarios interinos-, a fin de paliar la situación de necesidad de determinados órganos judiciales".

Aunque el informe pone de manifiesto la necesidad de que se incrementen las plantillas con anterioridad a que se pongan en marcha las medidas, insiste en que se debe recurrir "en primer lugar y en la medida de lo posible" a magistrados, jueces y secretarios judiciales de carrera y excepcionalmente a personal sustituto.

En cualquier caso, el CGPJ planea fomentar la formación específica en materia mercantil de los trabajadores eventuales y promover la especialización mercantil mediante la concesión de las medidas de refuerzo a los jueces que hayan superado las pruebas de especialización en Derecho Mercantil, que quiere que se convoquen con periodicidad anual o como máximo bienal.

Por provincias, el informe destaca que las que mayor déficit tienen de juzgados mercantiles son Barcelona, Valencia y Madrid, seguidas de Segovia, Las Palmas y Málaga. En otras provincias que carecen de juzgados dedicados exclusivamente a asuntos mercantiles, se propone que se exima de los asuntos civiles a determinados juzgados.

Entre las medidas a medio plazo, el informe señala la necesidad de que se anticipe la entrada en funcionamiento de los nuevos juzgados mercantiles, que considera "una medida útil y claramente conveniente".

Según el Consejo General del Poder Judicial, los Juzgados de lo Mercantil afrontan un incrementos sustancial de cuestiones, especialmente de concursos de acreedores, que este año ascenderán a 3.709, más del doble que en 2007 y que en 2009 se espera que alcancen los 4.738

Entradas populares