El juez Velasco dicta prisión para De Juana y ordena su busca y captura internacional

El ex preso etarra no ha comparecido en la Audiencia Nacional para ser interrogado por un delito de enaltecimiento del terrorismo

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado el ingreso en prisión del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos y ha ordenado su busca y captura internacional al no haber comparecido ante él para ser interrogado por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Si en 10 días no se presenta en la Audiencia, De Juana -que según la Interpol se encuentra entre Irlanda e Irlanda del Norte con una identidad falsa- será declarado en rebeldía.

Según informaron fuentes jurídicas, Velasco ha adoptado esta decisión a petición de las acusaciones (Fiscalía, Asociación Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia y Foro Ermua).

En el auto en el que ordena la prisión provisional y sin fianza de De Juana y su detención, Velasco comunica al director general de la Policía y la Guardia Civil para que proceda a "su busca y captura nacional e internacional".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado que las Fuerzas de Seguridad del Estado lo detendrán y pondrán a disposición judicial. "Si el juez ordena su busca y captura, nosotros nos pondremos a ello y le pondremos a disposición judicial", ha asegurado el ministro.

De Juana no comparece

El ex preso etarra no ha comparecido ante el juez, que le había citado este martes a las 11.00 horas para tomarle declaración como imputado. A las 11.15 horas, la Audiencia Nacional no había recibido ninguna comunicación del ex preso de ETA o sus abogados anunciado su intención de no comparecer a la citación del juez, informaron fuentes jurídicas a EFE.

No obstante, el magistrado Velasco recibió el pasado viernes una comunicación del bufete de abogados irlandés R. Winter and Co. -que representa al ex preso de ETA- en la que se informa de que el etarra no tenía previsto acudir a la citación remitida, según fuentes jurídicas.

Velasco no ha tenido en cuenta este escrito dado que el bufete no está personado como parte en esta causa, añadieron las citadas fuentes. El magistrado se reunió con la representante del Ministerio fiscal, Teresa Sandoval, y las asociaciones de defensa de las víctimas personas para decidir los pasos a seguir tras esta incomparencia.

En libertad desde agosto

De Juana salió del centro penitenciario de Aranjuez el 2 de agosto, tras cumplir una condena de tres años por las amenazas que escribió en el diario Gara contra la directora de instituciones penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Esa condena, confirmada por el Tribunal Supremo en febrero de 2007, evitó que el etarra saliera de la cárcel en 2005, después de cumplir sólo 18 años de prisión por sus asesinatos. Entonces, De Juana se aprovechó de los beneficios penitenciarios y de la ausencia de una ley ahora vigente que obligara el cumplimiento íntegro de penas para delitos de terrorismo.

En este contexto, algunas voces -como la de Miren Azkárate, portavoz del Gobierno vasco- ya han pedido que no se "construyan nuevas imputaciones" contra De Juana, como sugirió el entonces ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en febrero de 2006.

Homenaje a 'Txomin'

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tiene abierta una causa para investigar si De Juana, que se encuentra en paradero desconocido desde su salida de prisión, escribió una carta que fue leída en su nombre durante el homenaje que le brindaron miembros de la izquierda abertzale en San Sebastián el mismo día de su salida de prisión.

En la citada misiva se refería al ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, como "un gran hombre" y reproducía su expresión "¡Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada".

La carta tenía un recuerdo para "los que como mi amigo Kroma faltan de su casa", en referencia a Esteban Esteban Nieto, un miembro del talde Madrid. El texto también decía "quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo... ¡Aurrera bolie!" ("adelante con la bola"), una expresión habitual del dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, Txomin. 

El magistrado advirtió de que decretará la orden de busca y captura contra el etarra si no respondía a la citación, que le fue remitida el pasado 24 de octubre a tres domicilios facilitados por De Juana: el situado en el barrio de Amara de San Sebastián, el ofrecido cuando abandonó el territorio español para dirigirse a Irlanda, ubicado en Dublín, y el correspondiente a su estancia en Belfast. Además envió el requerimiento a su dirección de correo electrónico.

Dos imputados

En esta causa hay dos imputados por enaltecimiento del terrorismo (penado con hasta dos años de cárcel): De Juana y Agustín Giménez Aldalur, presunto organizador del homenaje que se hizo al ex preso etarra en el casco viejo de San Sebastián.

En el informe remitido por la Policía sólo se ha podido determinar que el nombre de De Juana aparece al final de la carta leída en ese acto y que después fue publicada en el diario Gara, pero en ningún momento se asegura que fuera él el autor.

¿El autor de la carta?

Este caso plantea grandes dificultades para la Justicia. Por un lado, la Guardia Civil cree que existe una "alta probabilidad" de que De Juana sea el autor de la carta leída por una mujer no identificada en el homenaje que se le tributó en San Sebastián tras su excarcelación.

No obstante, De Juana podría alegar que no escribió el documento ni tampoco asistió al acto (donde no pudieron entrar los periodistas), ya que no hay pruebas físicas aportadas a la causa. De hecho, incluso el informe pericial de la Benemérita podría ser insuficiente para acusar a De Juana.  

Sin embargo, según La Vanguardia, ETA ha ordenado a su militante que asuma sin rechistar el contenido del comunicado.

Entradas populares