El BCE baja los tipos 50 puntos básicos, hasta el 3,25%, para intentar paliar la crisis

Tal y como esperaban expertos y mercados, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha anunciado una rebaja del precio del dinero que lo sitúa en su nivel más bajo desde octubre de 2006

  • EFE
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha anunciado este jueves una nueva rebaja de los tipos de interés, esta vez de 50 puntos básicos, debido a que el pánico que han creado las actuales turbulencias en los mercados financieros exige una actuación flexible.

Tal y como esperaban los mercados, el banco europeo ha reducido el precio del dinero hasta situar los tipos en el 3,25%, el nivel más bajo desde octubre de 2006.

El pasado 8 de octubre, el BCE bajó los tipos por última vez, en 50 puntos básicos, en una acción coordinada con la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá.

Los bancos centrales, en alerta

Los bancos centrales han mostrado que están decididos a aportar todo lo que puedan para hacer frente a la crisis, no sólo con inyecciones de liquidez, sino también con su política monetaria.

La Fed bajó el precio del dinero la semana pasada de nuevo hasta el 1 por ciento (el nivel más bajo desde 2003), el Banco de Japón lo recortó del 0,5 por ciento hasta el 0,3 por ciento y el Banco central australiano lo hizo ayer desde el 6 hasta el 5,25 por ciento (en un mes lo ha bajado 175 puntos básicos).

La Comisión Europea, por su parte, considera que Europa ha entrado en recesión (dos trimestres seguidos de contracción), arrastrada por el desplome de las grandes economías, debido al efecto de la crisis financiera y la corrección del sector inmobiliario en muchos países.

Entradas populares