Así preparan los jueces su próxima huelga

Los magistrados están organizando sus medidas de presión por email |  Prácticamente todos los que se han pronunciado están a favor de ir a la huelga, convocar paros y limitar su trabajo estrictamente a los módulos que se les exigen | Planean constituir una plataforma para dar continuidad a sus revindicaciones

  • Josefa Paredes

Imagen de la huelga de secretarios, el pasado 21 de octubre

EFE VALENCIA

El 8 de octubre, cuando los 4.000 jueces españoles encendieron el ordenador recibieron un mensaje que les interpelaba: "¿Por qué somos un colectivo tan pasivo? ¿Por qué agachamos la cabeza y seguimos trabajando y trabajando mientras nos amedrentan, desacreditan e incluso nos insultan? ¿Por qué los secretarios pueden unirse en cuestión de horas y actuar de forma conjunta y nosotros no? ¿Qué hace falta para que levantemos la cabeza de los pleitos y plantemos cara? ¿Por qué no nos unimos al plante de los secretarios y paramos el día 21 de octubre?".

El ambiente estaba tan tenso en la judicatura que no hizo falta más. Quince días más tarde, el 21 de octubre, los jueces pararon mediante el método de convocar juntas, hartos de que el Gobierno le dijese al Consejo General del Poder Judicial (su máximo órgano de gobierno y único con autoridad) la sanción que debía imponer al juez Rafael Tirado por no encarcelar a Santiago del Valle, tratando de buscar un solo nombre sobre el que cargar todos los males del sistema. 

Un mes después de ese primer correo, los buzones de los jueces están colapsados. Organizan por email la segunda batalla de una guerra que se prevé larga.

En primer lugar, los promotores de la iniciativa han enviado un sondeo para que todos los jueces determinen las medidas de presión que van a adoptar de ahora en adelante. En la encuesta, a la que ha tenido acceso ADN.es, se les pregunta entre otras cuestiones si están "dispuestos a usar la huelga como medida de presión y a secundarla en caso de que fuera necesario". "Ya veremos tras qué pasos y cuáles serán las reclamaciones", matizan en un paréntesis.

A favor de ir a la huega 

Hasta el lunes, 125 jueces habían respondido a la encuesta. Y todos menos dos están a favor de ir a la huelga. Quienes han respondido también están de acuerdo con usar  los parones como forma de revindicación (sólo cinco han votado en contra) y de limitar el trabajo sólo a los módulos que cada juzgado tiene asignados. Eso supondría, si la medida fuera permanente, que "se dejarían de dictar más de un millón de sentencias al año", según el portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Gimeno. Por poner un ejemplo: el juzgado número 1 de Sevilla (el de Rafael Tirado) está en productividad un 40% por encima de los módulos que debe cumplir.

En la encuesta se les pregunta también si están a favor de reclamar cuestiones retribuitivas (como el pago cuando se sustituye a un compañero). En ese asunto las opiniones están más divididas ya que bastantes consideran que "no es el momento".  

Plataforma 8 de octubre

A juzgar por los resultados del sondeo, la primera iniciativa de los jueces será constituir una plataforma que se llamará 8 de octubre  para "mantener vivo el espíritu de protesta" que les llevó a plantarse y denunciar su endémica falta de medios.

Según explican en los mensajes, la plataforma pretende ser "un cauce de participación"  con dos objetivos fundamentales: "mejorar la calidad de la Administración de  Justicia, reclamando los medios necesarios" y " la situación profesional" de los propios jueces. Sus promotores esperan que la vida de este comité sea "muy limitada en el tiempo" e insisten en que "no quiere sustituir a las asociaciones profesionales".

El comité que canalizará las revindicaciones judiciales estará constituido, si se acepta la propuesta, por los jueces decanos liberados (los que no tienen juzgado) y que son 8 o 10 en toda España, más  los representantes de la Comision Interasociativa Permanente, que aúna a las cuatro asociaciones de jueces. 

Si se acaba constituyendo, sus representantes deberían ser elegidos en las juntas que los jueces han convocado el próximo día 21. Madrid, Barcelona y Las Palmas (por citar algunos) son partidos de más de 40 juzgados con decano liberado, pero no todas las comunidades tienen uno. Por eso se intentará que los vocales de las asociaciones sean jueces de las restantes, explican fuentes judiciales.

En los correos se dice que para algunas revindicaciones se podría ir de la mano con otros colectivos, como los secretarios judiciales. El 21 de octubre, los jueces aprovecharon el paro de  los secretarios para convocar juntas y paralizar la actividad de los juzgados. Esta vez, son los secretarios quienes harán coincidir su próximo paro (el 21 de noviembre) con las juntas de jueces, si antes el ministerio no da solución a sus reclamaciones.

Entradas populares