El Consejo de Ministros aprueba la dotación extraordinaria de 11.000 millones

Es el octavo paquete de medidas anti-crisis puesto en marcha por el Gobierno | Su objetivo es crear 300.000 puestos de trabajo | 8.000 millones se destinarán a la realización de obras públicas a través de los ayuntamientos y los 3.000 restantes a actuaciones inmediatas para dinamizar la economía

EFE

El Consejo de Ministros ha dado este viernes el visto bueno al Real Decreto Ley por el que se crearán dos fondos, dotados en conjunto con 11.000 millones de euros, que servirán para invertir en sectores económicos estratégicos y en obra pública municipal, con el objetivo de crear 300.000 puestos de trabajo.

El Fondo de Inversión Municipal, con el que se prevén crear 200.000 empleos, destinará 8.000 millones de euros para financiar obras de nueva planificación y de ejecución inmediata a través de los ayuntamientos, mientras que el Fondo Especial del Estado invertirá otros 3.000 millones de euros en actuaciones inmediatas que contribuyan a dinamizar la economía.

Esta nueva medida se suma a las cerca de 80 que el Gobierno ha puesto en marcha para combatir la crisis como parte del "Plan español para el estímulo de la economía y el empleo" y con el que ha llevado a cabo un impulso fiscal del 2,6% del Producto Interior Bruto (PIB), según avanzó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo.

Ayuda a diversos sectores

El crédito extraordinario contempla también medidas específicas para la industria del automóvil por un importe de 800 millones de euros, a cambio de que las empresas del sector se comprometan a mantener el empleo. De hecho, el Gobierno trabaja en un Plan Integral de Automoción, que se negociará con las comunidades autónomas y los interlocutores sociales y que fija como principal objetivo a corto plazo evitar la destrucción de empleo.

Del resto del crédito extraordinario, el Gobierno destinará 600 millones de euros para actuaciones medioambientales, 500 millones de euros para I+D, 400 millones de euros para rehabilitación de casas-cuartel y comisarías, 120 millones de euros para rehabilitación de vivienda, 30 millones para incentivar el turismo social y, por último, 400 millones para transferencia a lascomunidades autónomas para mejorar su financiación del sistema de dependencia.

Una movilización de recursos públicos "sin precedentes"

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que estas medidas contribuirán a generar empleo y a reactivar la economía española, gracias a "una movilización de recursos públicos sin precedentes" que, en su opinión, contribuirá a  salir de la crisis económicas. "El Gobierno quiere acometer también reformas consensuadas con los grupos políticos y, en especial, con el principal partido de la oposición", subrayó.

Por otro lado, el Consejo de Ministro ha aprobado también, tras el visto bueno del Consejo de Estado, el decreto que recoge varias medidas orientadas a apoyar a los parados y a las familias ante la crisis que anunció el jefe del Ejecutivo la primera semana de noviembre.

Medidas para los parados

Este paquete contempla un total de seis iniciativas encabezadas por la moratoria de dos años a los parados en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales, a partir del 1 de enero de 2009. La medida afectará a unas 500.000 familias y supone el aplazamiento de la obligación del pago del 50% de la cuota mensual hipotecaria durante 24 meses.

Asimismo, el paquete de iniciativas contempla una prórroga de dos años, hasta un total de seis, para la fecha de vencimiento de las cuentas ahorro-vivienda hasta el 31 de diciembre de 2010, así como el plazo adicional para vender la vivienda habitual cuando previamente se ha adquirido otra hasta el 31 de diciembre de 2010.

Además, el Ejecutivo ha aprobado la toma en consideración de la deducción por inversión en vivienda habitual para el cálculo de la retención en IRPF. En concreto, minorará el porcentaje de retención de aquellos contribuyentes que obtienen rentas del trabajo por un importe inferior a los 33.000 euros anuales y que estén pagando su vivienda habitual con financiación ajena. La medida supondrá una disminución de dos puntos en el tipo de retención y beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes.

Más medidas

En el ámbito de la contratación y el empleo, el Gobierno ha aprobado dos de las cuatro medidas que presentó inicialmente, ya que el resto tendrán que seguir negociándose en el seno del diálogo social porque no obtuvieron el 'visto bueno' de los sindicatos.

Así, el Ejecutivo ha dado luz verde a una nueva bonificación de 1.500 euros anuales para incentivar la contratación indefinida de parados con cargas familiares en las empresas y a la ampliación del 40% al 60% del porcentaje de la capitalización por desempleo para los desempleados que quieran convertirse en trabajadores por cuenta propia.

Las medidas aprobadas este viernes cierran un Plan de actuación global contra la crisis que, según las previsiones del Ejecutivo, dejará ver sus efectos en los próximos meses. El Plan está centrado en cuatro ejes: reducciones fiscales y ayudas a empresas y familias, medidas de reactivación y fomento directo del empleo, medidas extraordinarias de apoyo al sistema financiero y medidas de modernización del modelo productivo español.

Entradas populares