El CAC denuncia el abuso del prefijo 905 en los concursos de TV

El CAC denuncia el abuso del prefijo 905 en los concursos de TV

  1. • El organismo avisa de que recurrirá a la fiscalía si detecta indicios de delito
  2. • El ente de control sugiere que el número tenga categoría de tarifa adicional
OLGA LERÍN
BARCELONA

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) alertó ayer de la proliferación de concursos televisivos, tanto en las cadenas de ámbito local como autonómico y estatal, que utilizan el prefijo 905, un teléfono de tarifación especial --y no regulado-- pensado para servicios de llamadas masivas, como televotos y encuestas. Además, este organismo advirtió de que recurrirá a la fiscalía si detecta "indicios racionales" de delito.
"Hemos constatado que algunos espacios se mueven en un marco de alegalidad --explicó ayer Josep Maria Carbonell, presidente del CAC--. Por un lado bordean la normativa misma sobre el juego y, por otro, utilizan un prefijo que no está sujeto a ningún código de conducta y, por tanto, genera un menor grado de protección de los ciudadanos".
Por ello, el CAC se ha dirigido a cuatro administraciones con competencias en la materia --la Agència Catalana del Consum, la Direcció General del Joc i d'Espectacles de la Generalitat, la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)-- para que inicien actuaciones en sus ámbitos. Entre las iniciativas, el CAC sugiere que estos teléfonos se incluyan en la categoría de servicios de tarifación adicional --el coste se incrementa por tiempo de conexión y no por llamada realizada-- y que dichos concursos televisivos sean catalogados como juegos de azar.

SEGUIMIENTO EXHAUSTIVO
El CAC ha detectado el uso abusivo del 905 --con un precio por llamada de entre 0,95 y 1,60 euros y sin posibilidad de restringir el uso a menores-- después de realizar un seguimiento, durante los meses de julio, agosto y septiembre, de 23 televisiones autonómicas y locales de Catalunya, a partir de denuncias de telespectadores y asociaciones de consumidores. De estas cadenas, 14 emitieron dichos concursos, con un total de 48 espacios en el periodo estudiado. Las cadenas privadas de ámbito estatal (Antena 3 TV, Tele 5, Cuatro y La Sexta) son las que ofrecieron más espacios que introducían el prefijo 905, en total cinco durante el día analizado.
La utilización indebida en los medios de comunicación del 905 llevó al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a pronunciarse el pasado otoño con el anuncio de una resolución --que todavía está pendiente de aprobación-- por la que dichos nú-
meros se convertirían en servicios de tarifación adicional y, por tanto, se les aplicaría la normativa existente en dicho ámbito. Cuando esta regulación --por la que ya se rigen los prefijos 803, 806 y 807-- entre en vigor, el 905 tendrá que ser presentado con una locución previa que advierta sobre su coste. Además, el usuario podrá solicitar a su operador que le inhabilite el acceso.


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