Betancourt: "Hay que hablar con todo el mundo, en particular con los terroristas"

La ex senadora colombiana se pronunció a favor de la negociación a propósito de una pregunta en relación al diálogo entre el Gobierno español con ETA
 

Ingrid Betancourt, que fue rehén de las FARC durante más seis años, ha defendido este miércoles en el Parlamento Europeo que el diálogo es un arma "extraordinaria" e "indispensable" para acabar con los conflictos, por lo que en su opinión "hay que hablar con todo el mundo, en particular con los terroristas".

Después de su discurso, Betancourt ofreció una rueda de prensa en la que fue preguntada si en su opinión esta doctrina debe aplicarse a casos como el del último proceso de diálogo quemantuvo el Gobierno español con ETA.

"Sí, hay que negociar, hay que negociar, hay que negociar", respondió.

Argumentó que contra el terrorismo "hace falta paciencia y constancia", y recomendó "hablar con ellos" siempre que sea posible.

El objetivo inmediato, difundir sus ideas

Betancourt afirmó que ella se dedicará a difundir su experiencia y convicciones allá donde pueda: "hay muchos sitios donde me gustaría ir, pero el primero es sin duda mi país", dijo.

Pero dejó claro que no volverá a hacerlo a través de la política, ya que después de su "ensayo" (fue parlamentaria durante ocho años), ahora no le parece "el instrumento adecuado para resolver los problemas que nos acechan".

"En Colombia no hay espacio para hacer una política diferente sin quedar contaminado, y creo que yo puedo ayudar a mi país sin entrar en el juego partidario".

Su intención es contribuir a una "reflexión tranquila y no polarizada" sobre cuestiones como la influencia del tráfico de drogas en los conflictos armados.

Al respecto, abogó por una "reflexión internacional y de fondo en el seno de Naciones Unidas", hecha sin "hipocresía y doble moral", sino "constatando lo que vemos y sacando conclusiones".

Entradas populares