UBUNTU Newsletter nº 15 - Junio 2008

Contenidos

  1. El camino hacia Doha se va andando en un contexto feroz: crisis y más crisis.Josep Xercavins
    1. 1.1. Seguimiento del proceso en nuestras páginas web
  2. Comunicado del Foro UBUNTU: "LA CRISIS ALIMENTARIA GLOBAL URGE LA PUESTA EN PRÁCTICA DE UN SISTEMA DE GOBERNANZA DEMOCRÁTICA MUNDIAL"
  3. Notas políticas sobre el calendario de revisión. De los Hearings con la Sociedad Civil al inicio de la 63ª sesión de la Asamblea General de la ONU.Secretariado del Foro UBUNTU
  4. Y, al final, ¿cuáles pueden ser los grandes temas? Los cualitativos y los cuantitativos.Josep Xercavins
  5. El Development Cooperation Forum y la Revisión de la "Declaración de París": ¿un punto de partida?.Sergi Rovira
  6. ¿El Leading Group en el camino? La reunión de Dakar.Lluís Miret
  7. Creación del "CTT for FfD Working Group— Grupo de Trabajo para el Impuesto sobre las Transacciones de Divisas como nueva fuente de Financiación para el Desarrollo".Laia Bertran, Marta Garrich, Lluís Miret, Sergi Rovira y Josep Xercavins.

  1. El camino hacia Doha se va andando en un contexto feroz: crisis y más crisis.Josep Xercavins

    La revisión del Consenso de Monterrey sobre Financiación para el Desarrollo (FfD) sigue su camino, que culminará en la Conferencia Mundial que tendrá lugar en Doha (Qatar) del 29 de noviembre al 2 de diciembre de este año. Éste es, sin duda, el proceso político multilateral más importante de 2008.

    Hasta el momento han tenido lugar las Sesiones de Revisión de los 6 capítulos de que consta el documento que se conoce como "Consenso de Monterrey". Nos atreveríamos a decir que en el documento no hay novedades, si bien existen algunas excepciones. Estas excepciones no dejan de ser importantes, pero son fruto de las nuevas circunstancias, más que de una revisión a fondo del Consenso en sí. Las "nuevas circunstancias" son, justamente, este contexto feroz al que hacíamos referencia en el título: crisis y más crisis. La crisis financiera del mundo rico. La crisis alimentaria. La crisis energética. La crisis ambiental.

    Excepto la primera, todas van a demandar mucho dinero y muchos recursos. Y todas ellas van a demandar mucha imaginación y valentía política. Sin embargo, de momento, sólo la crisis financiera está viendo (escandalosamente si lo analizamos con los ojos del sur del mundo) cómo los bancos centrales del mundo rico emiten más dinero nuevo que en toda su historia.

    En cambio, por ahora nadie mueve ficha para proveer a los países en desarrollo de fuentes de financiación nuevas, adicionales, predecibles y estables, para afrontar todas las otras crisis mencionadas que, lógicamente, van a afectar a estos países en mayor medida.

    En este sentido, los debates mantenidos hasta el momento han recogido estas nuevas preocupaciones, que intentaremos reflejar en esta segunda Newsletter especial de seguimiento de este proceso.

    Newsletter especial de seguimiento de este proceso. Así, en primer lugar, recogeremos nuestro reciente comunicado sobre la crisis alimentaria que, entre otras cosas, analiza la interdependencia entre estas crisis y postula, nuevamente, la construcción de una Gobernanza Democrática Mundial como camino imprescindible para encaminar realmente su solución.

    • 1.1. Seguimiento del proceso en nuestras páginas web

      A parte de la Web oficial del proceso, http://www.un.org/esa/ffd/, también puedes seguirlo en nuestras páginas web, principalmente (y como es lógico) en sus vertientes más sistémicas y más relacionadas con la necesidad y la oportunidad de reformar profundamente las instituciones internacionales. Recuerda:

      http://www.reformcampaign.net
      http://www.ubuntu.upc.edu

      En este contexto y como nuevo elemento documental de máxima importancia, te recomendamos las Notas que el Secretario General de la ONU redactó con motivo de la reunión de primavera del ECOSOC:

      http://www.un.org/Docs/journal/asp/ws.asp?m=E/2008/7

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  2. Comunicado del Foro UBUNTU: "LA CRISIS ALIMENTARIA GLOBAL URGE LA PUESTA EN PRÁCTICA DE UN SISTEMA DE GOBERNANZA DEMOCRÁTICA MUNDIAL"

    Los abajo firmantes, a iniciativa del Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil —UBUNTU, queremos mostrar nuestra profunda preocupación y más enérgica protesta por haber llegado a una situación tan grave como previsible en un tema crítico como es el de la alimentación de la población mundial. Dicha situación pone de manifiesto el fracaso — en los aspectos financiero, medioambiental, cultural y moral — del actual sistema económico, que ha sustituido los valores universales por las leyes del mercado, y que refleja la debilidad de las Organizaciones Internacionales, causada por la falta de apoyo de los países más poderosos.

    ¿Qué factores cabe tener en cuenta para explicar la crisis?

    • La población mundial no cesa de aumentar — aunque con mayor moderación en los últimos años — y, en consecuencia, sigue y seguirá aumentando en el mundo la necesidad de alimentos. El aumento de población se produce fundamentalmente en el sur, donde mayor es la demanda actualmente y donde, por lo tanto, también lo será en el futuro. A este respecto,
      1. El fuerte crecimiento económico de algunos países emergentes ha producido un lógico y brusco incremento de la demanda de cereales asociada al aumento del consumo de carne, leche, huevos ... , es decir, asociada a un mayor desarrollo. Esta contribución a la demanda global de cereales supone un aumento de presión sobre este mercado, que necesita, claramente y sin demoras, una regulación a escala mundial.
      2. El incremento no satisfecho de la demanda de alimentos en el sur se traducirá, a buen seguro, en más frustración y radicalización, dando pie a nuevas oleadas de emigración.
      3. En cualquier caso, la actual crisis alimentaria denota que se están alcanzando límites de explotación de algunos de los recursos del planeta, hecho que confirma la apremiante necesidad de un cambio radical, principalmente en el norte, de las actuales pautas insostenibles de producción y consumo.
    • La práctica totalidad de la tierra utilizable con fines agrícolas ya se está empleando y, por lo tanto, sólo un aumento de la productividad basado en tecnologías "limpias" y renovables podrá contribuir a incrementar la producción agrícola local y global. Pero en torno a estos aspectos, se han producido fenómenos relevantes que han contribuido a empeorar la situación.
      1. Durante las últimas décadas, la globalización económica neoliberal, guiada por el FMI, el Banco Mundial y la OMC, ha exigido a los países del sur la implementación de políticas de privatización y liberalización de los mercados, en competencia totalmente desigual con los países del norte (que, en cambio, mantenían y mantienen sus subsidios agrícolas, incluidos los relativos a las exportaciones de excedentes), hecho que ha debilitado enormemente las agriculturas del sur del mundo. En el embate, pues, además de perder a escala internacional, se han visto desmanteladas las agriculturas de subsistencia local. El resultado, el peor de los posibles: más hambre local — global. Es hora de pedir responsabilidades políticas por haber originado situaciones de esta naturaleza.
      2. En relación con otra crisis mundial, la de la energía, importantes países productores agrícolas vienen practicando una creciente utilización de tierras y productos agrícolas que no se destinan a fines alimentarios para la obtención de biocombustibles. Los abajo firmantes consideramos que, ante temas de esta naturaleza, la Humanidad debe dotarse de mecanismos globales de arbitraje y decisión, cuyo alcance vaya más allá de los mecanismos en manos de los Estados, dado que se trata de políticas muy proclives a tener impactos de particular sensibilidad a escala planetaria.
    • Los precios de los productos agrícolas han sufrido, sobre todo en estos dos últimos años, un crecimiento espectacular que ha contribuido a empeorar la situación. Los principales motivos pueden resumirse así:
      1. Crisis mundial de la energía, en especial del petróleo, con gran incidencia en los precios de la producción y transporte de alimentos. Además, durante años las grandes compañías petroleras no sólo han ocultado los efectos del excesivo consumo sobre el medio ambiente sino que han puesto todo tipo de cortapisas a las fuentes limpias y renovables de producción de energía. En cualquier caso, los precios seguirán aumentando en la medida en que la deslocalización agrícola forme parte del proceso de globalización. La insostenibilidad del modelo agrícola mundial actual es evidente.
      2. Como efecto colateral, la crisis financiera atrae a los inversores hacia los mercados agrícolas, de mayor estabilidad, obteniendo beneficios gracias a la compra especulativa de contratos de futuro que venden después a precios más caros ante el incremento de la demanda. Dado el encarecimiento actual y futuro de la oferta agrícola, esto genera más hambre en el mundo. Es evidente que, al igual que con la crisis financiera, la regulación política mundial de los mercados globales se hace indispensable.

    Ante este panorama desolador y complejo, con múltiples factores interrelacionados e incertidumbres, los abajo firmantes creemos que sólo la urgente puesta en práctica de un sistema de Gobernanza Democrática Mundial puede poner a la Humanidad en condiciones de dirigir democrática y responsablemente su destino en el planeta y, concretamente, de satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. Este sistema, de acuerdo con lo que preconizamos desde la Campaña Mundial para una profunda Reforma del Sistema de Instituciones Internacionales, debe contribuir a fortalecer el sistema de Naciones Unidas, refundando las otras organizaciones financieras, económicas y comerciales en su seno, y dotándolas de los recursos humanos y financieros necesarios para poder atender los desafíos que afrontamos en la actualidad. En concreto, es necesario que dicho sistema:

    1. Tenga la capacidad de poner en práctica decisiones globales en un marco realmente democrático. La producción y utilización de biocombustibles, la regulación de los distintos mercados globales, etc., no pueden continuar dependiendo únicamente de decisiones estatales, o peor aún, de los mercados de los países más prósperos y poderosos.
    2. Dé prioridad, discriminando positivamente, a los intereses de los más pobres y necesitados del planeta, que son la inmensa mayoría de los habitantes de la Tierra. Ello supone impulsar un nuevo modelo, mucho más localizado y sostenible — social, ambiental y económicamente — atendiendo en primer lugar a los países menos desarrollados del mundo, en todo lo que se refiere a la producción y comercio agrícola.
    3. Nazca de una profunda reforma de las Organizaciones Internacionales actuales que, entre otras cosas, suponga:
      1. El final de la preponderancia de unas Organizaciones Internacionales (las controladas por los países más ricos del mundo) sobre otras. Así, en el ámbito esencial de la alimentación las políticas del FMI, el Banco Mundial y la OMC no pueden seguir imponiéndose a las de la FAO.
      2. Que los entes competentes de Naciones Unidas — la FAO, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), el Programa Mundial de Alimentos (sobre todo en aquellos aspectos menos relacionados con las emergencias)- tengan la coordinación, el marco competencial y la dotación de recursos necesarios para, en primer lugar, hacer frente a las situaciones de emergencia actuales y, en segundo lugar, poner en práctica las políticas que se requieran, a medio y largo plazo, para resolver los problemas de fondo.
      3. Que no se desaproveche la nueva oportunidad que supone la revisión del Consenso de Monterrey sobre Financiación para el Desarrollo para definir e implementar, justamente y sin mayor dilación, un sistema de financiación para el desarrollo que sea transparente, predecible, sostenible y que permita alcanzar los objetivos de desarrollo que la Humanidad requiere con apremio.

    http://www.ubuntu.upc.edu/index.php?lg=esp&pg=2&ncom=25

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  3. Notas políticas sobre el calendario de revisión. De los Hearings con la Sociedad Civil al inicio de la 63ª sesión de la Asamblea General de la ONU.Secretariado del Foro UBUNTU

    El calendario de revisión del proceso de Monterrey sigue su cauce con pocas variaciones respecto a lo previsto. Quisiéramos resaltar los siguientes aspectos:

    1. El próximo 18 de junio se celebrarán Hearings con la Sociedad Civil. Los embajadores de Egipto y Noruega, responsables de la parte actual del proceso de revisión, cerrarán el mismo con estas "audiencias", en las que sólo cinco representantes de organizaciones de la Sociedad Civil, nominados por la Oficina de FfD de la ONU, podrán dirigirse a los reunidos. No podemos dejar de señalar que éste es un marco totalmente insuficiente para que la riqueza de posiciones de la Sociedad Civil organizada alrededor de estos temas pueda llegar de una forma clara y democrática a aquellos que van a escucharnos.
      Para paliar estas deficiencias, el Secretariado del Foro UBUNTU cofacilita la organización de un Foro de la Sociedad Civil, el día previo a las audiencias —es decir, el día 17 de junio, a las 12,30h (hora de Nueva York). El foro podrá seguirse en directo y de forma participativa (realizando preguntas y/o comentarios) a través de internet.
      Participa virtualmente en el Foro de la Sociedad Civil previo a los Hearings con la Sociedad Civil; reúnete con nosotros a las 12,30h (hora de Nueva York) del martes 17 de junio conectándote a:
      http://www.civilsociety.tv/live
    2. En otro orden de cosas, el inicio de un nuevo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el número 63, irrumpirá, como siempre, en el proceso en septiembre. Este año lo hará de una forma más clara de lo habitual, en una primera Reunión de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que tendrá lugar el 25 de septiembre, y en la que se prevé la presencia de los principales líderes de la Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza (Lula, Bachelet, Zapatero, Merkel, etc.). No podemos imaginar que esta ocasión no tenga una incidencia clara en el proceso hacia Doha.

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  4. Y, al final, ¿cuáles pueden ser los grandes temas? Los cualitativos y los cuantitativos.Josep Xercavins

    Los aquí denominados temas cualitativos —los temas de la calidad de la ayuda estarán seguro en el eje central del proceso de revisión. Durante el período anterior a Doha se van a celebrar dos eventos de gran importancia que, sin duda, tendrán gran incidencia en la revisión del Consenso de Monterrey. Se trata, en primer lugar, de la 1ª reunión del Development Cooperation Forum del ECOSOC durante el 30 de junio y el 1 de julio y, en segundo lugar, de la Conferencia de Revisión de la "Declaración de París" que se celebrará en Accra (Ghana) los días 3 y 4 de septiembre.

    En ambas reuniones estarán en juego, principalmente, la gobernanza, las modalidades y la arquitectura institucional de la ayuda al desarrollo. Acabado (yo diría que casi muerto y enterrado por fracaso rotundo) el modelo neoliberal de los procesos de ajuste estructural gobernados por el FMI y el BM, la OCDE ha tomado el relevo, y viene debatiendo estos temas en el marco de una Conferencia con donantes y receptores. La primera cuestión fundamental a dilucidar es: ¿estamos ante otro intento, por parte de los países donantes, de establecer un nuevo marco de condicionalidades que, en definitiva, nos devolvería al modelo neoliberal anterior? O, al contrario, ¿estamos ante un proceso de pacto entre donantes y receptores que, respetando realmente la responsabilidad primera y principal del país receptor en su propio proceso de desarrollo, armonice y defina una corresponsabilización de los países donantes que ! mantenga una ayuda coordinada, predecible y estable hacia el país receptor?

    La segunda cuestión fundamental a responder es ¿dónde recaerá la responsabilidad de una nueva gobernanza de la ayuda al desarrollo? En otras palabras, casi descartados el FMI y el BM, ¿será la OCDE en su conjunto quien hegemonice esta gobernanza, o, como se pretende con la reunión del DCF del ECOSOC, esta gobernanza quedará cuando menos equilibrada con la participación de la ONU a través de este nuevo organismo? Para más información al respecto, ver el apartado 5 de esta Newsletter.

    Pese a la importancia de esta materia, los denominados temas cuantitativos no podrán quedarse en segundo plano. En efecto, después de dos años consecutivos en los que la Ayuda Oficial al Desarrollo global viene disminuyendo, el análisis de cómo y de dónde van a provenir los fondos de financiación necesarios para el desarrollo seguirá siendo (así debe ser) un tema central de la revisión del Consenso de Monterrey. Recordando lo dicho en la introducción de esta Newsletter, esta revisión tiene lugar en un momento en el que existe la sensación generalizada de que no será posible alcanzar los ODM y en que, además, emergen nuevas necesidades ineludibles, directa o indirectamente relacionadas con ellos: la crisis alimentaria, la crisis ambiental, etc.

    En las notas ya citadas del Secretario General de la ONU ante la reunión de primavera del ECOSOC, el primer apartado está dedicado a las denominados "Mecanismos innovadores de FfD". El SG no escatima elogios al trabajo realizado por la Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza y, más concretamente, por el "Grupo piloto sobre Contribuciones de solidaridad para la Financiación del Desarrollo".

    Pero el SG también apunta a que es imprescindible identificar nuevos mecanismos que supongan un cambio radical en la tendencia de provisión de fondos para esta financiación. Para más información, ver el apartado 6 de esta Newsletter.

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  5. El Development Cooperation Forum y la Revisión de la "Declaración de París": ¿un punto de partida?.Sergi Rovira

    El proceso de preparación de la conferencia de revisión del Consenso de Monterrey se ve influido por otros procesos paralelos. Seguramente el Development Cooperation Forum- Foro de Cooperación al Desarrollo (FCD)1 será uno de los más relevantes en este sentido. El FCD es una reunión bianual de alto nivel, que este año se convoca por primera vez como resultado de las reformas introducidas por Kofi Annan en el sistema de Naciones Unidas en 2005. El Foro tiene el mandato de reforzar la implementación de los objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, y se configura como uno de los espacios principales para fortalecer el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC). Se pretende que el FCD ejerza una influencia positiva en el sistema internacional de cooperación al desarrollo, reuniendo a los actores más relevantes para involucrarlos en un ! debate sobre las cuestiones clave que afectan a la calidad y el impacto de la cooperación al desarrollo.

    El primer FCD, convocado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York los días 30 de junio y 1 de julio, se centra en la calidad de la ayuda al desarrollo, intentando situar al ECOSOC en una posición preeminente en el debate sobre la coherencia y la efectividad de la ayuda internacional. El objetivo es marcar un punto de inflexión en la preparación de las reuniones de la efectividad de la ayuda: Accra, Ghana (septiembre de 2008) y Doha (diciembre de 2008) en estos aspectos. Por eso, se abre un amplio debate sobre cómo hacer llegar la ayuda, cómo deben gestionarla los países receptores, cómo interactúan los diferentes actores, y cómo avanzar en las reuniones de Alto Nivel de Accra y Doha.

    El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA) ha convocado, con la colaboración de CIVICUS y Action Aid, un Foro multiactores destinado a preparar la reunión del FCD2. Convocado en la sede de la FAO en Roma los días 12 y 13 de junio, tiene el objetivo de permitir un trabajo conjunto de los actores invitados: parlamentarios, autoridades locales y sociedad civil internacional. Se trata de un conjunto de actores que habitualmente no trabajan juntos, y pueden identificar muchos puntos en común para la reunión de Washington.

    La Declaración de París: ¿Hacia la eficacia de la ayuda al desarrollo o hacia un nuevo marco de confidencialidad?

    La conferencia de revisión del Consenso de Monterrey también se encuentra influida por la firma, en 2005, de la Declaración de París y su proceso posterior3. La Declaración de París es el documento resultante del trabajo realizado por diversos países e instituciones internacionales con el objetivo de buscar una mayor eficiencia de la ayuda, es decir, que de cada aportación se extraiga más rendimiento.

    La Declaración de París quiere que haya estrategias de desarrollo y planes de acción de los países receptores (socios), y que las aportaciones se adapten a dichos planes. Esto permitiría que las aportaciones se destinaran directamente a las prioridades identificadas por cada país. Por eso se habla de armonizar las estrategias, es decir, que tengan coherencia y sigan un procedimiento propio; de alinearlas, es decir, que las aportaciones den respuesta a las prioridades, y de alcanzar unos objetivos concretos (consecución de resultados). El salto significativo radica en que cada país socio (los receptores) ha de crear y organizar las instituciones encargadas de implementar las estrategias, y los donantes se adaptan a estas estructuras.

    Todo esto ha de permitir obtener una financiación clara y predecible para conseguir unos objetivos concretos y contrastables para el desarrollo. Este proceso abre nuevas puertas a la cooperación al desarrollo, y un nuevo marco de trabajo conjunto entre los países donantes y los receptores.

    La misma declaración se compromete a realizar un proceso de supervisión en 2008, que tendrá su momento más alto en la reunión que se realizará en Accra del 2 al 4 de septiembre de 20084. Esta reunión ha de permitir revisar el progreso del proceso de mejora de la efectividad de la ayuda, ampliar el debate a nuevos actores, y marcar las siguientes acciones internacionales relativas a esta materia (la efectividad de la ayuda).

    El trabajo de la Declaración está coordinado por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (DAC-OCDE)5.

    A pesar del trabajo subyacente a este proceso, y de las oportunidades que representa, no está exento de crítica. La Declaración establece un estilo de trabajo estricto y muy marcado, y eso está llevando a algunas organizaciones a denunciar que, en realidad, lo que se está constituyendo es un nuevo proceso para poner condicionalidades a la ayuda al desarrollo, tal y como detalla el documento del Grupo de Trabajo sobre el Derecho al Desarrollo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, elaborado por Roberto Bissio6.

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  6. ¿El Leading Group en el camino? La reunión de Dakar.Lluís Miret

    Antecedentes7

    El capítulo I ("Nuevas iniciativas de financiación para el desarrollo") de la nota del SG (E/2008/7)8 con motivo de la reunión especial de alto nivel del ECOSOC con las instituciones de Bretton Woods, la OMC y la UNCTAD, celebrada en Nueva York el 14 de abril de 2008, es un excelente resumen de los orígenes y del trabajo realizado por el Grupo Directivo sobre las Contribuciones Solidarias en Favor del Desarrollo.

    Además de destacar las diferentes iniciativas lideradas por el Grupo, en el apartado 9 de la nota se lee a modo de desafío: "Los montos reunidos y desembolsados en el marco de las nuevas iniciativas para la financiación del desarrollo han sido hasta el momento modestos en comparación con la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) y otras fuentes tradicionales de financiación para el desarrollo. Por consiguiente, seguirá teniendo una importancia fundamental identificar los mejores proyectos, crear un consenso sobre ellos y abordar las cuestiones de aplicación conexas. En el marco del inminente examen del proceso de financiación para el desarrollo que ha de realizarse en Doha a finales de 2008 puede procederse a estudiar ulteriormente las nuevas iniciativas relacionadas con la financiación para el desarrollo y generar un nuevo impulso en esa esfera."

    El SG nombró en febrero de 2008 al Sr. Philippe Douste-Blazy, presidente del UNITAID, su Asesor Especial sobre Financiación Innovadora para el Desarrollo.

    IV Reunión Plenaria del Grupo Directivo sobre las Contribuciones Solidarias en Favor del Desarrollo, 22-23 de abril de 2008 Dakar (Senegal)

    Con las recomendaciones del SG sobre la mesa, el Grupo Directivo se reunió en Dakar bajo la presidencia de Senegal con una apretada agenda que pretendía repasar la mayoría de las iniciativas lanzadas. Previamente, los días 19 y 20 de abril, convocado por CONGAD y el North-South Institute con el apoyo de la Commonwealth Foundation, se llevó a cabo el foro de la Sociedad Civil que elaboró un comunicado dirigido al Grupo Directivo.

    Con la participación de unas 80 personas en las primeras sesiones de trabajo, la presidencia senegalesa propuso a representantes de Estados, Organismos Internacionales y Sociedad Civil que debatieran sobre los mecanismos innovadores de financiación para el desarrollo. Se creó un grupo de trabajo compuesto por Estados que elaboró un documento de debate para actualizar el criterio según el cual se define los mecanismos como innovadores y para reafirmar los principios motivadores del Grupo. Según el documento, los mecanismos innovadores deben cumplir "al menos uno de los siguientes tres criterios: 1. Generar recursos adicionales a la Ayuda Oficial al Desarrollo, sin prejuicio de cómo estos recursos se gestionan 2. Mejorar el flujo de la Ayuda Oficial al Desarrollo existente (especialmente para convertirla en estable y previsible) y 3. Corregir las insuficiencias del mercado".

    En las sesiones siguientes se hicieron presentaciones sobre las siguientes iniciativas: UNITAID, impuestos sobre los billetes de avión, International Financing Facility for Immunization (IFFIm), las remesas de los inmigrantes, las cuotas sobre las emisiones de carbono, los flujos de capitales ilícitos y, sobretodo con el apoyo de Senegal y Francia, la contribución del 1% Digital. En general el nivel del debate se centró en aclaraciones técnicas.

    Identificando los mejores proyectos

    Las iniciativas puestas en marcha hasta el momento suponen un incremento inferior al 2% de la AOD. La mayoría de los recursos innovadores (más de un 80%) se destinan al ámbito de la salud (UNITAID, IFFIm, AMC), teniendo en algunos casos como primer intermediario beneficiado a las empresas farmacéuticas con sede en los países desarrollados.

    Por otra parte, el grupo de trabajo sobre flujos de capitales ilícitos promueve la entrada en la legalidad de dichos flujos y la consolidación de las contribuciones nacionales que se deban hacer en cada caso, pero no supone una contribución innovadora al desarrollo en la medida en que no es adicional, no es predecible en el tiempo y, sobre todo, no está vinculada directamente al desarrollo.

    Hará falta seguir la evolución de las propuestas sobre las remesas de los inmigrantes para ver en qué medida son contribuciones privadas, así como los objetivos a los que se destinan los recursos conseguidos con el comercio de las emisiones de carbono en Alemania. Recordemos que la mitigación y adaptación al cambio climático deberán suponer una financiación adicional a la financiación del desarrollo.

    El SG ya dejaba entrever cuál podría ser uno de los "mejores proyectos" en el apartado 6 de su nota: "Hay un renovado interés internacional por la posibilidad de aplicar a las transacciones cambiarias un posible "impuesto de desarrollo" del 0,005%, un minúsculo gravamen que, sin afectar sustancialmente a las operaciones del mercado, generaría ingresos por valor de miles de millones de dólares que podrían destinarse a fines de desarrollo." Sin profundizar más en la materia, puesto que ya se ha analizado en otros apartados de esta Newsletter, cabe señalar que a propuesta de UBUNTU (que seguía las propuestas9 de la Sociedad Civil definidas en el foro previo a la reunión) y con el apoyo de Stamp Out Poverty y Brasil, se decidió encargar a la Secretaría del Grupo Directivo (Francia) la elaboración de un docume! nto marco que pudiera dar lugar a la creación de un grupo de trabajo sobre la CTT.

    Guinea y Francia en el camino hacia Doha

    La siguiente etapa en el camino del Grupo Directivo será Guinea Conakry. Allí habrá que analizar en profundidad si este Grupo ha sido capaz de promover iniciativas significativas en la financiación al desarrollo. Será en Conakry en octubre, después del ECOSOC Development Cooperation Forum (Nueva York, mes de julio), de la Reunión sobre la Efectividad de la Ayuda (Accra, mes de septiembre) y de la revisión de los ODM (Nueva York, también en septiembre).

    Francia tomará el relevo en la presidencia del Grupo, presidiendo entonces también la Unión Europea, actor principal en la OECD y liderando el Grupo Directivo (incluyendo su secretaría permanente). Con Philippe Douste-Blazy, exministro de asuntos exteriores de Francia, como director de UNITAID y asesor especial del Secretario General. Con Pascal Lamy como director general de la OMC. Con Dominique Strauss-Kahn como director general del FMI. Con Jean-Claude Trichet como presidente del Banco Central Europeo. Está claro que hará falta hablar francés para poder leer entre líneas y que Francia refuerce claramente un proceso que no pasa por sus mejores momentos, visto el nivel de representación en Dakar.

    El Grupo Directivo puede y deberá ser un actor clave en el camino hacia Doha. Y por ello es importante que la Sociedad Civil ayude al Grupo a empujar para encontrar los mejores proyectos que signifiquen un verdadero acercamiento de la financiación a los recursos necesarios establecidos para la consecución de los ODM. A propuesta del Secretariado del Foro UBUNTU ese nuevo mecanismo es la CTT, que podría nacer dentro del Grupo Directivo.

    • 7 Ver Newsletter 14/S1 de UBUNTU para más información sobre los antecedentes: http://www.ubuntu.upc.edu/forum/open_news.php?lg=eng&news=N14
    • 8 http://www.un.org/Docs/journal/asp/ws.asp?m=E/2008/7
    • 9 La posición de la Sociedad Civil recogía las siguientes propuestas acerca de la CTT: "Considering that it is crucial to achieve the MDGs and that the Doha stage in the Monterrey Consensus Review Process must be the place to identify necessary new Financing for Development mechanisms, we urge that priority to be given by the Leading Group to the Currency Transaction Tax (CTT), as well as to other Financial Transaction Taxes during your deliberations and in your outcomes. We recommend the timely formation of an International Taks Forde on elaboration and implementation of a CTT and urge member governments participating in the 4th Plenary Meeting to indicate their willingness to serve. We recommend that the Leading Group work toward an international political agreement on the implementation of a CTT, as part of the outcome of the Doha Review Conference. We further recommend that resources from this mechanism be place in a multilateral fund that could be managed by the UNDP and invested in the achievement of the MDGs."

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  7. Creación del "CTT for FfD Working Group— Grupo de Trabajo para el Impuesto sobre las Transacciones de Divisas como nueva fuente de Financiación para el Desarrollo".Laia Bertran, Marta Garrich, Lluís Miret, Sergi Rovira y Josep Xercavins.

    CARTA ABIERTA DEL SECRETARIADO DEL FORO UBUNTU

    Como sabéis, estamos ya en pleno proceso de revisión del "Consenso de Monterrey sobre Financiación para el Desarrollo" que acabará con la Conferencia de Doha del 29 de noviembre al 2 de diciembre próximos. Éste es un tema y un proceso fundamental desde muchos puntos de vista, al que cada una/o de nosotras/os llega con sus objetivos específicos propios. Y así debe ser y continuar siendo en general.

    Sin embargo, desde el Secretariado del "Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil — UBUNTU" y de la "Campaña Mundial para una profunda Reforma del Sistema de Instituciones Internacionales", queremos haceros llegar la siguiente reflexión/propuesta en la que, si lo consideráis oportuno, y siempre según la metodología de red de redes de UBUNTU, nos gustaría que todas/dos las/los interesadas/dos pudierais participar activamente.

    Nuestra reflexión principal es que no debemos ni podemos dejar escapar la oportunidad de intentar, con todas nuestras fuerzas, poner de una vez por todas el tema de un IMPUESTO SOBRE TRANSACCIONES DE DIVISAS (ITD o CTT, del inglés Currency Transaction Tax) sobre la mesa de los resultados finales de la próxima Conferencia de Doha.

    En el camino hacia ello tendrá lugar una reunión más, como mínimo, del citado -en el texto al final- "Grupo piloto/directivo de impuestos/contribuciones de solidaridad para la financiación del desarrollo" dentro de la "Iniciativa Contra el Hambre y la Pobreza -ICHP" lanzada en el 2005 por Lula, Chirac, Lagos y Zapatero. Debemos exigir a estos mandatarios, o en su caso a sus sucesores, que sean consecuentes con sus palabras de entonces y que dediquen específica y principalmente esta próxima reunión a este tema. Antes de Doha, los días 16 y 17 de octubre, tendrá lugar esta reunión del grupo en Conakry (Guinea).

    Por otro lado, en el seno de Naciones Unidas, el 25 de septiembre se celebrará una Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en la que se prevé la participación de los líderes citados.

    Es en el contexto de esta reflexión, y de estas fechas, en el que os proponemos lo siguiente:

    1. Crear un grupo de presión abierto y específico sobre este tema (open - ended dentro del proceso de la Conferencia de Doha) que proponemos denominar "CTT for FfD Working Group".
    2. Que la primera acción de este grupo sea elaborar una carta para, por un lado, los líderes de la ICHP y del Grupo piloto/directivo y, por otro lado, los niveles oportunos en el seno de NNUU, pidiendo que promuevan este tema.
    3. Que la segunda acción de este grupo sea la de elaborar un documento de referencia político (no técnico) que pueda presentarse en NNUU en Nueva York durante el mes de septiembre.
    4. Que, aprovechando los Hearings con la Sociedad Civil, tenga lugar una reunión física de este grupo el martes 17 de junio en Nueva York, de 10 a 12h.

    Sin más que comentaros, os saludamos fraternalmente esperando vuestras opiniones y sugerencias.


    Secretariado del Foro UBUNTU


    Notas relativas a la aplicación de un Impuesto sobre las Transacciones de Divisas, extraídas del Documento de Posición del Secretariado Ad-Hoc del Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil- UBUNTU y de la Campaña Mundial para una profunda Reforma del Sistema de Instituciones Internacionales sobre el proceso de revisión de la Cumbre de Monterrey sobre Financiación para el Desarrollo.

    On new and innovative FfD sources and mechanisms: nFfD

    This quotation seems a suitable starting point for this section:
    94. Although it was very controversial just a few years ago and the funds that have so far been raised have been small, the topic of innovative sources of finance has been largely brought into the mainstream and most Member States now recognize it as an important aspect of financing for development (...) At the 2005 World Summit, heads of State and Government recognized the value of developing innovative financing and took an interest in the ongoing international efforts.

    95. It is thus encouraging that several projects have been implemented quickly and successfully and that various additional ideas are being discussed(...) Proposals might also be prioritized by the volume of flows they can leverage and new types of added value they can provide. Civil society and the private sector could play a visible role in the design of projects and in monitoring the use of resources (...) The United Nations system has shown that it can be a catalyst for these approaches and an efficient instrument to discuss, obtain support for and help implement some of the initiatives.

    96. Several innovative mechanisms for finance have been proposed and should continue to be explored (...). Another issue that should be kept in mind is the appropriate balance required between international coordination and national implementation of these initiatives. As much as possible, the funds collected through innovative financing mechanisms should be pooled and disbursed through existing multilateral institutions with good track records in achieving development results, including organizations of the United Nations system. Specific multi-stakeholder task forces could also be set up by the Leading Group on Solidarity Levies to Fund Development and the group on Action Against Hunger and Poverty, or similar groupings, to study in-depth initiatives and proposals that may be ready for broader consideration and possible implementation.

    126. In line with the existing broad mandate for enhancing international cooperation in tax matters, including with development objectives in mind, the United Nations should broaden and intensify its tax cooperation work and play a greater practical role in dealing with tax matters, including emerging issues that are not presently addressed in other organizations. Under the aegis of the follow-up process on financing for development, it would thus seem pertinent to undertake discussions exploring the potential for expanding tax cooperation activities at the multilateral level, including its institutional dimensions. In particular, working with other agencies active in the field, while retaining its strong developmental focus, the Committee of Experts on International Cooperation in Tax Matters itself could seek to enhance greater international cooperation in ongoing areas such as combating tax evasion, taxation of services and natural resource use, and tax administration.

    [Document A/62/217, 10 August 2007, Follow-up to and implementation of the Monterrey Consensus of the International Conference on Financing for Development; Report of the Secretary-General]

    As participants at the last two meetings of the Leading Group on Solidarity Levies to fund Development as well, we believe that here again we are looking at one of the issues that could contribute to a paradigmatic change in outlook in the sphere of FfD. Even though the pilot projects tackled so far are probably not the best examples, the decision announced recently in Seoul to create a new work sub-group led by Norway on "tax havens" is extremely important. Also significant is the latent interest within the Group as regards undertaking a formal analysis of new proposals for currency transaction taxes. In line with the quotation from the Secretary General's Report, we are wholly in favour of embracing these issues in full and as soon as possible within the United Nations.

    In this context, the following summary, from the website of the Global Policy Forum, is singled out:

    The foreign exchange market is the largest market in the world, with an estimated $1.9 trillion currency traded per day (2004). This means that in less than one year, currency worth 10 times the global GDP is traded. Of this massive amount, international trade in goods and services, that requires foreign exchange, accounts for only a small percentage ($9 trillion per year) of the total trading. Meanwhile exchange rate speculation accounts for at least 80 percent of the global currency market. These speculative movements, which can take place rapidly and unpredictably, threaten to empty central banks' currency reserves and trigger financial crises such as those in Mexico (1994), East Asia (1997-98), Russia (1998), Brazil (1999), Turkey (2000) and Argentina (2001). These crises have had far-reaching socio-economic consequences, throwing millions of people into poverty and unemployment.

    James Tobin, David Felix, Rodney Schmidt, Paul Bernd Spahn and others have examined the possibility of levying a charge on international monetary transactions as a means to reduce exchange rate volatility and promote international economic stability. In addition, the revenue generating potential of a tax is tremendous. A tax rate ranging from 0.005 to 0.25 percent would generate between $15 and $300 billion per year, of which a substantial amount could be allocated to promote international peace and development. A UN study has estimated that about $150 billion per year is needed to meet the Millennium Development Goals, including halving the proportion of people living in extreme poverty and hunger by 2015, ensuring primary schooling for all children, and reversing the spread of HIV/AIDS, malaria and other major diseases.

    http://www.globalpolicy.org/socecon/glotax/currtax/index.htm

    The Monterrey Conference substantive review process must take up the baton and the support of the Leading Group on Solidarity Levies to fund Development and Action against Hunger and Poverty, and launch a pilot programme for controlling and regulating tax havens and for applying a Tax on International Monetary Transactions ('Currency Transaction Tax' — CTT), the funds from which would also boost the World Solidarity Fund.

    The implementation of this proposal could and should also be coordinated with the work of the Committee of Experts on International Cooperation in Tax Matters, established by the ECOSOC in 2005.

    This proposal is clearly systemic in nature, since for the first time it would be a first move towards a process of taxation in the global economy. The proposal could also be the basis of a new general principle for redistributing wealth in the world, a principle on which Financing for Development would be definitively based. With this mechanism feeding a World Solidarity Fund, multilaterally administered by the United Nations, progress could be made in moving "Towards the new World Cohesion Funds" or "Towards an Equitable Sharing of Wealth". This framework must also surely be one of the only ones that can guarantee the predictability and stability of FfD in the present-day world.

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