La plataforma anticanon irá a los tribunales para que se elimine la medida

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet asegura quesu aplicación supondrá un sobrecoste anual de 220 euros por hogar

  • EFE
Los organizaciones contrarias al canon digital promoverán una iniciativa legislativa popular para que se elimine, lo denunciarán en el tribunal europeo de la competencia y recurrirán la orden que establece los equipos y soportes sujetos a compensación por copia privada y las cantidades aplicables desde hoy.

"Hacemos una llamamiento a los partidos que dijeron 'no' al canon para que de forma inmediata reaccionen y no avalen este reglamento, inaceptable desde el punto de vista económico y de equilibrio democrático", ha dicho el presidente de la Asociación de Internautas, Miguel Pérez Subías.

Según este portavoz, "es una medida inflacionista, un anacronismo y un tremendo error del Gobierno, que no beneficia a nadie, ni a los autores ni al usuario, sólo a la cadena de intermediarios, que no aportan valor al producto". Por ello ha animado a utilizar la copia privada con todas sus consecuencias: "Puesto que pagamos por adelantado, hagámoslo de manera masiva y legal ya que esto lo legaliza".

Entre otros motivos para "impugnar" la orden citada, Pérez Rubías ha dicho que la ley fija que los discos duros están "exentos", mientras que la orden "hace una definición de disco duro diciendo que los que están exentos son solamente los configurados como discos de sistema", por ejemplo el de un ordenador, pero no los que se venden como memoria adicional, que no llevan incorporado un sistema operativo.

Según cálculos de la Plataforma Todos contra el Canon, esta medida supondrá un incremento medio del 24,2% del coste de aparatos y soportes, con un sobrecoste anual de 220 euros por hogar.

En representación de asociaciones de autónomos y pequeños empresarios, Manuel Martínez ha señalado que centenares de comercios de informática han cerrado y el sector está "hundido" porque la Sociedad General de Autores de España (SGAE) pretende se les cobre con "efecto retroactivo" desde el año 2000.

"Alguien también va a beneficiarse con el paso de la televisión analógica a la digital", ya que a partir de 2009 también se gravará la TDT, ha añadido Domingo.

El PP sigue en contra

Por su parte, el PP, que en plena campaña electoral sorprendió con su oposición férrea al canon, se ha manifestado en contra de la aprobación de esta norma, que consideran arbitraria, injusta y además confusa.

El portavoz del PP en el Congreso para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Cortés Martín, por su lado, ha señalado que esta medida "lanza el mensaje de que precisamente porque se paga un canon se puede copiar y lo hace justo en el momento en que se acaba de presentar la coalición antipiratería. Es un mensaje muy negativo".

Lo que se debería buscar, según Cortés, son "nuevos modelos de negocio para algo que es fundamental, los derechos de propiedad y que se retribuya el trabajo de los artistas y de los creadores".

Además de acusar a la norma ministerial de "poco trasparente", el diputado popular destaca que a partir del año próximo se gravarán los aparatos de Televisión Digital Terrestre (TDT), una medida claramente contradictoria con la intención de promover la TDT de cara al apagón analógico de 2010.

Entradas populares