El pesimismo de Trichet dispara el Euribor hasta el 5,418%, su máximo histórico

http://www.adn.es/dinero/vivienda/20080606/NWS-0602-Euribor-alcanza-ma.html

El presidente del Banco Central Europeo adelantó el pasado jueves una posible subida de tipos de interés en julio |

Agencias Madrid

El Euribor, el índice europeo de referencia para las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 5,418% y pulverizó su récord histórico, después de que el Banco Central Europeo (BCE) abriera el pasado jueves la puerta a una subida de los tipos de interés. De esta forma, el Euribor continuará agravando las dificultades de las familias para pagar la hipoteca.

Con el repunte de hoy, la media de los cinco días de junio en que ha habido actividad bancaria arroja una tasa del 5,168%, lo que significa una subida de 0,663 puntos respecto al Euribor de junio del año pasado. Este indicador comenzó a cotizar en enero de 1999 y ha oscilado entre el mínimo de 1,929% que marcó en 2003 hasta el máximo del 5,341% en agosto de 2000.

Con un índice del 5,168%, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años que tenga revisión anual en junio tendrá que pagar 58,92 euros más al mes y 707 euros más al año.

Este índice, que suelen utilizar los bancos para prestar dinero a sus clientes, cerró el pasado mes de mayo a las puertas del 5% -en el 4,994%-, acumulando así su tercer mes consecutivo de subidas en el índice.

La mayoría de analistas pronostican que el Euríbor se mantendrá en niveles elevados a lo largo de todo el año debido a la persistencia de las tensiones financieras y a las expectativas del mercado de que no bajará el precio del dinero.

Movimientos del BCE

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, sugirió que la entidad podría subir los tipos de interés en la eurozona hasta el 4,25% desde el 4% actual para controlar la inflación. El 6 de junio de 2007, el BCE ejecutó la última subida de tipos, cuando decidió subir la tasa desde el 3,75 hasta el 4%.

No obstante, los expertos no contaban con el anuncio de Trichet. Según el presidente de la entidad los riesgos para la estabilidad de precios son mayores y colocan al BCE en un grado de "alerta máxima" que se podría traducir en una subida de tipos de 25 puntos.

Entradas populares