Irlanda rechaza por referéndum el Tratado de Lisboa

El ministro de Juticia reconoce la victoria del 'no' que alcanza el 60% en Dublín y es mayoritario en casi toda la isla | El único referéndum celebrado en la UE podría acabar con el texto | Los contenidos del Tratado que debe sustituir la Constitución Europea

  • ADN.es / Agencias

El ministro de Justicia irlandés, Dermot Ahern, reconoció este viernes que el no parece se ha impuesto en el referéndum sobre el Tratado de Lisboa celebrado el jueves en el país. "Parece que esta será una votación por el 'no'", señaló Ahern en declaraciones a la televisión. "En último término, por múltiples razones, el pueblo ha hablado", añadió.

 

Las primeras proyecciones de voto apuntan a un rechazo rotundo del Tratado de Lisboa en el único país que, por obligación constitucional, sometió el texto a ratificación popular. El no de Irlanda podría acabar con el Tratado antes de su aplicación, ya que es imprescindible la ratificación por los 27 Estados miembros para que entre en vigor el texto que debe agilizar el proceso de decisión en las instituciones de la Unión Europea.

El recuento de votos comenzó a las 09.00 (las 10.00 en España peninsular) en las 43 circunscripciones de la República y los resultados finales serán anunciados por el Gobierno hacia media tarde en el Castillo de Dublín. Según informa la Radiotelevisión Irlandesa (RTE), las primeras proyecciones de los observadores que presencian la apertura de las urnas apuntan a una victoria del no y, aunque estas previsiones no son oficiales, normalmente son buenos indicadores de la cifra final.

El 'no' gana en casi todo el país

En casi todas las circunscripciones de la capital, como Dublín Sur-Oeste, Norte-Oeste, Central y Norte-Este, el no obtiene un 60% de los sufragios, frente al 40% del . En la circunscripción de Dublín Sur-Este los avances de los detractores del Tratado son incluso mayores, un 70% frente a un 30%.

La misma tendencia se aprecia en otras partes del país, como el distrito electoral de Limerick-Oeste, donde el no obtiene, de momento, un 59% de los sufragios y el un 41%. Las cifras son similares en el resto de las 43 circunscripciones de Irlanda y sólo en unas pocas los dos bandos registran porcentajes igualados, según la RTE.

El no gana también en Tipperary-Sur (50,3-49,7), Galway-Oeste (56-43), Sligo-Leitrim (66-34), Roscommon-Sur Leitrim (55-45), Donegal Sur-Oeste (55-45), Donegal Norte-Este (63-37), Louth (57-43) y Meath Oeste y Este (60-40 en ambas). Por contra, las dos circunscripciones del condado de Kildare (al suroeste de Dublín) registraban victorias del por un estrecho margen.

El ex primer ministro irlandés Garreth Fiztgerald declaró hoy a una emisora local que las proyecciones son "preocupantes".El recuento de votos del referéndum del jueves sobre el Tratado de Lisboa comenzó hoy a las 08.00 GMT (09.00 hora local) y los resultados finales serán anunciados por el Gobierno hacia la media tarde en el Castillo de Dublín.

Un 40% de participación

Al cierre de los colegios electorales, a las 22.00 horas (las 23.00 en España), la participación era más alta que en anteriores plebiscitos, según los calculos de la Radiotelevisión Irlandesa (RTE). Las proyecciones de la cadena estatal, que ha calculado una afluencia a las urnas en torno al 40 ó 45%, no son oficiales y están basadas en las estimaciones efectuadas a pié de urna por los partidos políticos, aunque normalmente son un buena aproximación para conocer la cifra final.

Esas cifras significan que serán entre 1.200.000 y 1.350.000 los únicos ciudadanos quienes decidan directamente la suerte del Tratado que reforma las instituciones que gobiernan una zona de unos 400 millones de electores, es decir un 0,32% del total.

En caso de confirmarse los primeros resultados, el rechazo de Irlanda colocaría a la Unión Europea ante una encrucijada. El Tratado no puede aplicarse si falta el acuerdo de un solo Estado miembro. Los líderes europeos tendrían que elegir entre solicitar a los irlandeses que vuelvan a votar, como lo hicieron en 2002 con el Tratado de Niza, o volver a negociar una tercera versión de un tratado institucional, tras el rechazo de la Constitución Europea y el futuro incierto del texto de Lisboa.

¿Un arreglo jurídico?

No obstante, Francia, que presidirá la Unión a partir del próximo julio, ya ha desvelado su idea de una tercera posibilidad: el secretario de Estado francés de Asuntos Exteriores, Jean-Pierre Jouyet, cree que si triunfa el no, "habría que encontrar "mecanismos particulares, ad hoc, de cooperación con los irlandeses" en el marco institucional y que el proceso de ratificación del Tratado de Reforma debería continuar en el resto de países de la Unión Europea.

Jouyet no precisó más su idea de "arreglo" y de momento la hipótesis carece de respaldo por parte de sus colegas europeos o de expertos en derecho internacional. También habría que evaluar si es políticamente viable ignorar la voz del único país que somete el Tratado a una consulta popular.

"Lo más importante es que el proceso continúe en los otros países y ver al final cómo funcionaremos y qué arreglo jurídico podemos encontrar", dijo Jouyet en declaraciones a la emisora LCI tras admitir que "si la hipótesis del no gana, no habría Tratado jurídicamente". La misma idea la expresó anoche el primer ministro francés, François Fillon, en France 2 al resaltar que "ya no habrá Tratado de Lisboa" en caso de rechazo por parte de los irlandeses.

Entradas populares