Números rojos en las cuentas del Estado por primera vez en tres años

En junio sufrieron un déficit de más de 4.500 millones de euros, el 0,42% del PIB | La crisis inmobiliaria y al alza del precio del crudo se 'comen' el superávit


CARLOS OCAÑA

 EFE MADRID

Las cuentas del Estado tuvieron el pasado mes de junio un déficit de 4.683 millones de euros, el 0,42% del PIB, debido principalmente a la desaceleración en el sector inmobiliario y al aumento de los costes empresariales por el encarecimiento del crudo. Los números rojos no aparecían en las cuentas del Estado desde junio de 2005.

Según ha informado este lunes el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, las medidas que ha tomado en los primeros seis meses del año para aumentar la liquidez de las empresas y ayudar a las familias a disminuir el impacto de la inflación habrían repercutido en la disminución de los ingresos y en el déficit del 0,42%, muy lejano del superavit de 5.218 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los 400 euros

Entre estas medidas está la deducción de 400 euros en el IRPF de asalariados, autónomos y pensionistas, que ha supuesto un desembolso para la Hacienda Pública de unos 3.000 millones en el pasado mes de junio.

Ocaña calculó que la inevitable reducción de los ingresos será de aproximadamente un 4 por ciento, y aseguró que si el Gobierno no hubiese tomado ninguna medida los ingresos habrían aumentado un 3% al final del ejercicio.

El incremento de la recaudación por las retenciones de trabajo del IRPF fue del 9,8%, lo que para Ocaña demuestra que el mercado de trabajo "sigue sólido, estable y arrojando crecimientos importantes", y también destacó el incremento notable -aunque habitual- de las retenciones de capital, en un 28,9%.

Los impuestos que, por el contrario, mejor reflejan el impacto de la crisis económica son el IVA y el Impuesto sobre Sociedades. En cuanto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), su recaudación se ha reducido el 14,2%, como claro reflejo de la contracción del consumo de los hogares, aunque también ha influido la aceleración de las devoluciones.

"Atonía" del consumo

Otra muestra de la "atonía del consumo" es la recaudación por impuestos especiales, que sólo ha crecido el 1,3%. La recaudación del impuestos sobre el tabaco ha subido el 7%, mientras que la que grava los hidrocarburos ha caído un 2,5%, como muestra del menor consumo de éstos a causa de su encarecimiento.

En su comentario de los datos, Ocaña insistió en que junio suele ser un mes "malo" desde el punto de vista de los ingresos, y todos los años suele registrar caídas en el superávit que, en esta ocasión, ha pasado a ser déficit. También reconoció que los datos de ejecución están "en línea" con la evolución de la economía, marcada por una "mayor atonía" que en meses anteriores.

Blanco: "El superávit era un éxito"

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha subrayado que el superávit de los ejercicios anteriores no era un objetivo en sí mismo, sino un éxito del Gobierno socialista, y ha garantizado que pese al déficit actual se mantendrá el gasto público.

En rueda de prensa después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Blanco ha respondido así al dato conocido hoy sobre el déficit de 4.683 millones de euros registrado en las cuentas del Estado, el primero desde hace tres años.

Blanco ha insistido en restar importancia al dato y ha hecho hincapié en que en los tres ejercicios anteriores hubo superávit consecutivo por primera vez en la historia de España. Y lo más importante, a su juicio, es que ese superávit ha permitido tener en la actualidad el "ahorro" suficiente como para hacer frente a una etapa de mayores dificultades económicas.

"Nos hubiera gustado seguir manteniendo el superávit", ha admitido, consciente de que era difícil en una coyuntura económica como la actual. Con todo, ha precisado que este déficit no va a afectar a las políticas del Gobierno en relación con el gasto público y para seguir ayudando a aquellas personas con más necesidades.

Entradas populares