Industria presenta su plan energético para combatir "la tercera crisis del petróleo"

El debatido Plan de Ahorro Energético del que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, lleva hablando varias semanas ya ha sido presentado. Se trata de treinta y una medidas que tendrán un coste de 245 millones de euros pero permitirán ahorrar más de 4.000 millones de euros hasta 2011 y así neutralizar lo que, para el ministro, se antoja como "la tercera crisis del petróleo".

 

Sebastián ha concretado esas treinta y una medidas de ahorro energético con las que pretende ahorrar en los próximos años"entre 43 y 47 millones de barriles" de crudo. Durante su comparecencia en la Comisión del Congreso de los Diputados, el ministro ha explicado que para afrontar la que ha definido como "la tercera crisis del petróleo" es necesaria sobre todo la colaboración de los ciudadanos: "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tú país", ha expuesto citando a Kennedy.

Un millón de coches eléctricos para 2014
Uno de los objetivos planteados por el ministro es que, para 2014, España cuente con un millón de vehículos híbridos y eléctricos en 2014, "en su mayor parte fabricados aquí". Para ello, desde Industria se está trabajando con el sector de la automoción y las administraciones autonómicas en la puesta en marcha de un programa piloto. "El vehículo eléctrico es el futuro y el motor de la revolución industrial" ha asegurado Sebastián.

Dos bombillas gratis a cada hogar
Entre otras medidas, el titular de Industria aprobará una propuesta para que en los próximos tres meses "se reduzcan los límites de velocidad en un 20% de media en el acceso a las grandes ciudades y su circunvalación en las vías de gran capacidad". 

También ha recordado que impulsará la limitación de las bombillas que consumen gran cantidad de energía y para ello "se van a repartir gratuitamente y a través de vales de regalo en la factura de la luz, una bombilla de bajo consumo por cada hogar en 2009 y otra en 2010". 

Además de las 49 millones de bombillas gratis para todos los consumidores, se repartirán 6 millones más mediante un programa dos por uno para la sustitución voluntaria de las bombillas incandescentes.

Subvenciones al transporte urbano
Sebastián también contempla en su paquete de medidas duplicar el presupuesto del Instituto de Diversificación de Ahorro Energético (IDAE), que pasará de 60 millones de euros a 120. El Gobierno limitará las subvenciones al transporte público que no ahorren energía y, entre otras medidas, exigirá "a los operadores el garantizar la cobertura de telefonía móvil en la red de metro, en todas las líneas y todas las estaciones de todas las ciudades españolas". 

El plan de eficiencia energética también promoverá inversiones para que se impulse transporte urbano en bicicleta, pondrá en marcha carriles reservados al transporte colectivo de viajeros y apostará por el plan VIVE.

Presión de neumáticos y temperaturas
El ministro ha recordado, además, que se ahorra energía "evitando las frenadas innecesarias o las ventanillas abiertas". También ha expuesto que controlando la "presión de los neumáticos" se puede ahorrar hasta un 3% en carburantes" y ha recordado su propuesta para que los edificios de la administración moderen la temperatura de los aparatos de aire acondicionado y se use una vestimenta informal. 

Pero hoy Sebastián ha tenido que adaptarse a las peticiones del Presidente del Congreso de los Diputados. A su llegada al Congreso Sebastián iba sin corbata, pero al entrar a la sala de la comparecencia se la ha puesto porque, según ha dicho, se lo había pedido José Bono y por respeto a los trabajadores de la casa.

Entradas populares