La Fiscalía destapa graves errores judiciales en el caso de Mari Luz

El juzgado de lo Penal nº 1 de Sevilla acordó la detención de Del Valle con retraso de un año y ocho meses, pero no cursó el mandamiento para su detención. Mientras, el acusado pasaba cada quince días por otro juzgado

 
 
RAÚL BOCANEGRA - 28/03/2008 21:27

El juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, encargado de ejecutar la sentencia firme a Santiago del Valle por abusar de su propia hija -y ahora acusado de asesinar a Mari Luz-acordó el 26 de septiembre de 2007, con un retraso de un año y ocho meses, su detención e ingreso en prisión.

Sin embargo, el titular de dicho juzgado, Rafael Tirado, no cursó el mandamiento judicial correspondiente a la Policía para cumplir esa orden de detención, según el informe preliminar elevado ayer por la fiscal jefe de Sevilla María José Segarra Crespo a la Fiscalía General del Estado al que ha tenido acceso Público.

Ese mandamiento no consta en la causa judicial. Por esa razón, la Policía no procedió a ejecutar la detención. Lo que sí consta, según el citado informe, es la orden para que la Policía buscara el paradero de la mujer de Isabel García, esposa de Del Valle.

El informe revela algunas curiosidades. Por ejemplo,el juez acuerda la detención de Del Valle el 26 de septiembre de 2007, para ejecutar la sentencia firme y 13 días más tarde, el 9 de octubre, da traslado al fiscal "por si procediera la detención e ingreso enprisión del condenado señor Del Valle".

La fiscal señala lo siguiente: "En los libros de la Fiscalía no constan entrada ni salida de esta ejecutoria". Pero, ¿por qué razón si el juez había acordado la detención el 26 de septiembre iba a solicitar nueve días después a la Fiscalía sevillana la pregunta de si procedía esa detención? Por otra parte, cuando se trata de una sentencia firme, como es el caso, la Fiscalía no tiene que dar su dictamen. Se trata de ejecutar la sentencia y punto.La fiscal añade que desde 2006, cuando la condena adquirió firmeza , "no consta ninguna entrada en Fiscalía hasta el 7 de marzo de 2008".

¡En ese momento Mari Luz ya estaba muerta! ¡Su cuerpo sin vida apareció el viernes 7 de marzo!Siempre acompañado por Isabel García, su fiel esposa, las andanzas de Del Valle desde 2002, cuando fue condenado por primera vez, le llevaron a ser investigado por al menos siete juzgados de todo el país.

Además de las dos condenas firmes por pederastia, en ese plazo se le abrieron al menos tres investigaciones más por abusos sexuales y otro por estafa. Y el juzgado de Familia número 7 de Sevilla tuvo trato constante con él porque recurrió la retirada de la tutela sobre sus hijos. Antes, había sido denunciado por hurto y robo.

Incluso, el juez de instrucción número 8 de Sevilla, que lo indagaba por tocamientos a una menor, dictó su libertad provisional y le conminó a presentarse cada quince días en un juzgado. La última vez lo hizo en Cuenca, el pasado 3 de marzo. Nada de todo esto impidió que se topase con Mari Luz en Huelva.

Reparto de culpas

Las conclusiones del informe de la Fiscalía sevillana reparten culpas entre la Audiencia Provincial y el juzgado de lo Penal 1. El primero empleó "un tiempo prolongado" en ratificar la sentencia de dos años y nueve meses impuesta por éste por abusos a su hija, entonces de cinco años. Tardó un año y ocho meses en resolver la apelación, cuando la media es de seis.

Al no fallar en tiempo y forma -lo hizo en diciembre de 2005-, la Audiencia permitió que Del Valle no entrara en la cárcel por la condena de diciembre de 2004 a dos años de La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, cree que existió un "defectuoso control" judicial de Santiago del Valle García, que estuvo en paradero desconocido para cumplir la pena por abusar de su hija y que, según se supo este viernes, tiene cinco de sus nueve causas judiciales recientes referidas a abusos sexuales a menores.

Segarra ha revelado en rueda de prensa que el presunto autor de la muerte de la niña Mari Luz Cortés, S.V.G., se ha estado presentando regularmente los días 1 y 15 de cada mes en un juzgado, en cumplimiento de las medidas cautelares que le impuso el juzgado de instrucción 8 de Sevilla por tocamientos a una menor en diciembre de 2006.

Su última presentación se produjo el pasado 3 de marzo en Cuenca, ciudad en la que fue detenido unos días después por su implicación en la muerte de la pequeña onubense Mari Luz Cortés. Paradójicamente, el juzgado penal 1 de Sevilla lo tenía al mismo tiempo en paradero desconocido, de forma que S.V.G. no pudo ser citado para cumplir la condena de dos años y 8 meses de cárcel por abusar sexualmente de su hija de 5 años.

En una nota de prensa, Segarra ha afirmado que el juzgado penal 1 de Sevilla incurrió en un "defectuoso control" del cumplimiento de esta condena y ha asegurado que la Fiscalía sevillana no recibió hasta el pasado 7 de marzo la notificación del juzgado sobre el paradero desconocido del acusado, por lo que inmediatamente, el 19 de marzo, solicitó que se dictase una orden de búsqueda y captura. Estas fechas de la Fiscalía contrastan con las facilitadas a Efe por el propio juzgado, según el cual desde el 9 de octubre de 2007 la Fiscalía estaba notificada oficialmente de la desaparición del imputado.

Segarra, que ha elevado un informe al fiscal general del Estado, ha asegurado que también ha fallado el "tiempo prolongado" de dos años y ocho meses que tardó la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla en confirmar la condena por abusos contra Santiago del Valle.

Cuentas pendientes desde hace ocho años

Este hombre de 43 años tiene cinco de las nueve causas judiciales abiertas contra él desde el año 2000 -cuando se creó el actual registro informatizado- relativos a delitos de abusos sexuales a menores, según han explicado a los periodistas fuentes judiciales. Junto a la condena por abusar de su hija y otra pena de dos años por tocamientos libidinosos a una niña de 9 años, el juzgado de instrucción 8 mantiene abierta una denuncia por tocamientos a una menor efectuados el 8 de diciembre de 2006 en Sevilla, asunto en el que está pendiente de ser sometido a un examen psicológico.

Además, en el año 2003 fue denunciado por un vigilante de seguridad por tocamientos a otra niña, asuntos que archivó el juzgado de instrucción 16 porque el padre de la menor acudió al juzgado y aseguró que se trató solo de un empujón, han añadido las citadas fuentes. Los juzgados de Sevilla tienen registrada además su comparecencia, por orden de un juzgado de Gijón, para notificarle la orden de alejamiento de la niña de 13 años de dicha ciudad a la que acosó.

Las restantes causas en las que aparece implicado se refieren a una denuncia por defraudación de suministro eléctrico, cuando instaló una chabola en plena calle, y otra por hurto, así como varias denuncias en las que figura como denunciante de robos y daños. Se da la circunstancia de que Santiago del Valle presentó una denuncia contra la Junta de Andalucía en el año 2002 por la retirada de su hija, cuando la Administración había asumido su tutela a raíz de los abusos sexuales que sufría, asunto que fue archivado por el juzgado de Instrucción 1.

Segarra ha informado a los periodistas de que el juzgado penal 4, que condenó a Santiago del Valle por los abusos a una niña de 9 años en el portal de su casa, le ha solicitado un informe para decidir si anula la suspensión provisional de la condena a dos años de cárcel, ya que la muerte de Mari Luz podría ser un incumplimiento de la condición de no delinquir.

Entradas populares