Asesinado un ex concejal socialista en Guipúzcoa en el último día de campaña electoral

El ex concejal socialista Isaías Carrasco, de 42 años, falleció después de haber sido tiroteado frente a su domicilio en la localidad guipuzcoana de Mondragón, en la calle de las Navas de Tolosa. Su mujer y una hija mayor bajaron para socorrerle después de escuchar los disparos.

Un terrorista se acercó al coche donde estaba, a punto de arracar, Carrasco. A través del parabrisas le descerrajó cinco tiros, dos en el hemitórax derecho, uno en el cuello, uno en el brazo y otro en el abdomen. Habían pasado unos minutos de la una y media de la tarde, y el ex concejal se disponía a acudir a su puesto de trabajo en la autopista AP-1, donde trabajaba como cobrador. Pese a las heridas, Carrasco logró bajarse del vehículo y quedó tumbado en el asfalto, dejando una mancha de sangre.

La hija de la víctima pudo ver cómo huía del lugar el etarra que había disparado a su padre. El individuo actuó a cara descubierta, pero parecía llevar una barba postiza. A continuación, el hombre logró huir en un vehículo aparcado cerca del lugar del crimen.

Las Fuerzas de Seguridad buscan un Seat Córdoba plateado con matrícula de Bilbao. El consejero de Interior vasco, Javier Balza afirmó que fueron dos las personas que participaron en el atentado, el autor de los disparos y el conductor del coche en el que huyeron.

Carrasco, padre de dos hijas de 20 y 17 años y de un hijo de cuatro, trabajaba en la empresa pública Bidelan. Precisamente en el momento del atentado se dirigía a su trabajo, de cobrador en el peaje de la autopista AP-1, en la también guipuzcoana localidad de Bergara.

Una amiga de la hija mayor del ex concejal explicó que la ex mujer del ex edil y su hija mayor, que se encontraban con él en el momento del atentado, animaban a Carrasco, con frases como "vas a salir de ésta".

La amiga de la hija mayor de Carrasco dijo que vio al concejal tendido boca arriba "ensangrentado" y a la ex mujer sobre él, "hablándole y diciéndole vas a salir de ésta". Sin embargo, explicó que Carrasco movía la cabeza "diciendo que no".

En una calle paralela a Navas de Tolosa, donde ha tenido lugar el atentado, vive la madre de Carrasco, Agustina Miguel, que trató de acercarse al lugar del atentado, pero unas vecinas se lo impidieron y la llevaron a la casa de una de ellas, donde está siendo atendida esta tarde por un médico.

Carrasco fue concejal en el Ayuntamiento durante la anterior legislatura y había rechazado la escolta hacía meses. Se presentaba con el número seis en las listas electorales del PSE en los comicios municipales del pasado año. Salieron elegidos cuatro concejales del PSE y el gobierno municipal quedó en manos de ANV.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, de guardia esta semana, ha abierto diligencias para investigar el asesinato.

Hasta el Hospital de Mondragón se desplazaron el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el secretario de Organización de la formación, Rodolfo Ares. También el lehendakari, Juan José Ibarretxe, junto a los consejeros de Sanidad, Gabriel Inclán, e Interior, Javier Balza, se han dirigido al hospital.

Los Reyes han lamentado y condenado la muerte del ex concejal socialista, informó un portavoz de la Casa del Rey.

Zapatero: "ETA no tiene otro destino que su desaparición"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha transmitido a la familia de la víctima su afecto, su pena y el sentimiento de todos los españoles de bien. "El Gobierno manifiesta que quienes han participado en este asesinato acabarán siendo detenidos y conducidos ante la justicia", como lo han sido los autores de anteriores atentados, ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

Zapatero ha subrayado que el Gobierno "perseguirá a los terroristas, a quienes les prestan apoyo y quienes justifican sus acciones".

"Sabíamos que ETA podía aún causar daño y dolor irreparable a los españoles. Hoy han añadido una víctima más a su larga lista de ignominia, una víctima que como todas las demás permanecerá en el recuerdo de todos", ha añadido el jefe del Gobierno, que se ha mostrado convencido de que ETA "está vencida por la democracia, no tiene otro destino que su desaparición y sus miembros no tienen otro destino que la cárcel".

También el lehendakari Juan José Ibarretxe ha condenado este "acto de barbarie inhumana", ha reiterado su hartazgo de la violencia de ETA y se ha mostrado convencido de que "ETA ha perdido el norte definitivamente". "Queremos decirle a ETA: Nunca más utilicéis el nombre del pueblo vasco para vuestros crímenes", añadió.

"Una acción cobarde de una banda de asesinos"

El ministro del Interior, en una comparecencia pública, ha condenado el atentado tachando el asesinato de "acción vil y cobarde de una banda de asesinos que nunca va a conseguir doblegar la voluntad de los españoles". Rubalcaba ha remarcado que las fuerzas de seguridad detendrán y llevarán ante los tribunales a los autores del crimen.

Poco antes, el presidente del PP, Mariano Rajoy afirmaba en rueda de prensa que "todos debemos estar unidos y juntos contra ETA".

"Los culpables de este crimen son los terroristas, los asesinos de ETA y la única opción es la derrota de la banda terrorista con la ley y con los instrumentos del Estado de Derecho, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la insobornable voluntad de los 45 millones de españoles que formamos esta gran nación que se llama España", subrayó Rajoy.

Se suspende la campaña

Zapatero y Rajoy, han conversado telefónicamente tras conocer el asesinato en Mondragón de un ex-concejal del PSE y han acordado suspender los actos de cierre de la campaña electoral y reunirse esta tarde en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno había sido informado del atentado al término de un acto electoral que ha protagonizado en Málaga.

Al finalizar su intervención, el presidente andaluz, Manuel Chaves, ha subido al escenario de ese acto y ha comentado al oído la noticia al jefe del Ejecutivo.

De forma inmediata Zapatero se trasladó desde Málaga al Palacio de la Moncloa para seguir desde allí la evolución de los acontecimientos.

Concentraciones de protesta

El PSOE ha convocado al resto de partidos y agentes sociales para una condena conjunta. Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo ha condenado "sin paliativos" el atentado y ha expresado su solidaridad con su familia.

También la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria ha convocado para mañana, en los lugares y a las horas habituales, concentraciones silenciosas en protesta por el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón (Gipuzkoa) Isaías Carrasco, para que ETA deje de hablar "el único lenguaje que conoce".

La Asociación de Municipios Vascos Eudel ha llamado a todos los ayuntamientos vascos y a la ciudadanía a concentrarse mañana a la puerta de los consistorios, para mostrar su rechazo ante el atentado.

Capilla ardiente

La familia del ex edil del PSE-EE, asesinado por ETA en la localidad guipuzcoana de Mondragón, ha solicitado al Ayuntamiento la instalación de la capilla ardiente en el Salón de Plenos del Consistorio. Esta petición será trasladada a la Junta de Portavoces, que se reunirá a las seis de esta tarde.

Previamente, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, realizará declaraciones a las cinco y media de la tarde, tras reunirse en Mondragón la Ejecutiva de los socialistas vascos.

Entradas populares