El Defensor del Pueblo lleva al TC la gestión de la Ley de Dependencia de la Comunidad Valenciana

http://www.adn.es/ciudadanos/20080327/NWS-1148-Constitucional-Dependencia-Generalitat-Valenciana-Defensor.html

Enrique Múgica ya avisó ayer a las comunidades autónomas que vigilará el cumplimiento de la legislación l Asegura que "no puede permanecer impasible" ante esta situación

Agencias Madrid | 27/03/2008 | 1 comentarios | + 0 - 0 (0 votos)

El Defensor del Pueblo ha presentado esta mañana un recurso de inconstitucionalidad contra la gestión que ha llevado la Generalitat Valenciana sobre la Ley de Dependencia.

Según ha informado el Defensor, el recurso se basa en que la Disposición incluida en los Presupuestos para regular esos procedimientos no cumple con las condiciones establecidas por el Tribunal Constitucional y no recoge ningún tipo de repercusión económica.

Para que la regulación de una materia ajena a la propia Ley de Presupuestos sea válida es necesario -mantiene el Defensor del Pueblo- que esa materia tenga relación directa con los gastos y los ingresos que integran el presupuesto, o bien con los criterios de política económica.

Sin embargo el Defensor considera que la norma recurrida no tiene ninguna relación con los gastos y los ingresos del Presupuesto, "dada su absoluta falta de repercusión económica".

Por ello, el Defensor del Pueblo manifiesta que "no puede permanecer impasible" ante la entrada en vigor de esta disposición "mediante un procedimiento impropio", que, además, "afecta a un colectivo de ciudadanos necesitados de especial protección".

El Defensor del Pueblo ha recurrido también ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos Generales del Estado para 2008, por la inclusión de una disposición adicional que modifica los requisitos de acceso al Tribunal de Cuentas, en concreto al cuerpo superior de auditores.

La institución mantiene que esta es una materia ajena al derecho funcionarial y, por tanto, ajena al contenido de las leyes de presupuestos.

Una cuestión formal

Por su parte, la Generalitat Valenciana aseguró que el recurso de inconstitucionalidad "a algo meramente formal", como es "que se haya modificado el sentido del 'silencio administrativo' en esa norma", según informaron a Europa Press fuentes de la comunidad.

Así, estas fuentes señalan que el recurso no cuestiona la gestión de la Ley de Dependencia por parte de la Generalitat, "ni tampoco las ayudas que se están otorgando ni el número de personas que se están atendiendo".

Desde esta comunidad rechazan las acusaciones de estar boicoteando la ley porque están haciendo "todo lo posible" por agilizar los trámites de la norma. Hasta el momento, de las más de 60.000 solicitudes recibidas, 15.000 han sido resueltas.

Además, explican que cambiaron el sentido del 'silencio administrativo' porque de lo contrario los dependientes que no hubieran recibido respuesta en menos de seis meses se beneficiarían de los servicios "sin antes haber sido evaluados".

De este modo, en el caso de que un dependiente no reciba contestación de la administración valenciana en ese tiempo, deberá volver a presentar su solicitud.

Entradas populares