La corrupción empeora en España

En el informe de Transparencia Internacional elaborado con opiniones de analistas y empresarios, nuestro país pierde tres puestos en un año, del 25 al 28

  • EFE
  • ,

 

La corrupción ha empeorado en España, según la opinión de analistas y empresarios, lo que representa un "grave" problema para el país, ya que un aumento de la percepción de la corrupción conlleva una pérdida de la inversión extranjera.

Así se desprende del Índice de Percepción de la Corrupción 2008 de Transparency Internacional, que mide el grado de corrupción percibido en funcionarios y políticos de 180 países y que fue presentado hoy en Madrid por el presidente de la organización en España Jesús Lizcano y el catedrático Manuel Villoria.

España ha perdido en un sólo año tres puestos en el ránking de los países menos corruptos, al pasar del lugar 25 al 28, en tanto que su puntuación ha bajado 0,60 puntos desde 2004, año en el que obtuvo una nota de 7,10, frente al 6,50 que ha logrado en 2008.

Por el urbanismo

Villoria explicó que este empeoramiento obedece más al hecho de que han aflorado los casos de corrupción subyacente que existían en España, principalmente relacionados con el ámbito del urbanismo, que a que la corrupción haya aumentado realmente.

En su opinión, la publicación de más información sobre corrupción influye en la percepción de los expertos, que ante la aparición de noticias que implican a alcaldes, jueces o guardia civiles tienden a pensar que hay más corrupción de la que creían.

Añadió que estos casos han aflorado gracias a que hay una mayor exigencia legal, con nuevas normas que afectan a aspectos como la ordenación del suelo, conflictos de interés de altos cargos o sobre financiación de partidos, así como a que los ciudadanos cada vez más reclaman más información y persecución a los corruptos.

Menos corrupción por la crisis

El catedrático avanzó que seguirán aflorando nuevos casos de corrupción, aunque consideró que se reducirán porque hay un mayor control legal y porque, en momentos de crisis como el actual, el sector urbanístico, motor de la corrupción en España, dispone de menos dinero.

No obstante, subrayó que el Gobierno debe seguir trabajando para mejorar la percepción de la corrupción en España, ya que se estima que perder un punto en el índice implica perder inversión extranjera equivalente al 0,5% del PIB.

Así, destacó, se necesita "urgentemente" el nuevo Código Penal, que quedó paralizado con el cambio de legislatura, para regular la responsabilidad penal del sector privado en temas de corrupción o dotar de más protección a los que denuncian casos de corrupción.

Por su parte, Lizcano apuntó que España no es de los países que más empeora del ránking y destacó que naciones como el Reino Unido, Portugal o Italia han sufrido mayores retrocesos.

Dinamarca, Nueva Zelanda y Suecia, los "más limpios"

Según el mismo estudio, la percepción de la corrupción se ha incrementado en algunos países de la OCDE como Francia, Noruega y Gran Bretaña, mientras que en Latinoamérica se observa un estancamiento, pese a los esfuerzos loables de países como Chile.

El índice que se encarga de diagnosticar la percepción de la corrupción en el sector público (IPC) de 180 países coloca a Dinamarca, Nueva Zelanda y Suecia entre los "más limpios", mientras que Haití, Myanmar, Irak y Somalia portan el farolillo rojo, como lugares "donde más gente es víctima de la corrupción".

Destaca también un retroceso significativo en Noruega y Reino Unido, pero también Francia, Finlandia, Italia y Portugal han salido peor parados con respecto a 2008, mientras que España y Alemania mejoran ligeramente, algo "que se debe sobre todo al hecho de que los países vecinos hacen peor sus deberes", apuntó Labelle.

En lo que respecta a América Latina, destacó los esfuerzos hechos por Chile, a donde viajó recientemente la presidenta de TI, considerado junto con Uruguay, la nación menos corrupta del continente americano, por detrás de Canadá y EEUU.


Entradas populares