"El fracaso escolar es masculino por la pasividad del sistema"

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Domingo 31 de agosto de 2008 - Levante-EMV.com

El profesional cordobés José Manuel Aguilar Cuenca ha dicho a Efe que "el fracaso escolar es un fenómeno masculino porque el sistema educativo es tremendamente pasivo, basado en la recepción de conocimientos mediante el método de sentarse y empollar".

EFE Aguilar Cuenca, autor, entre otros, de los libros "Síndrome de Alienación Parental" y "Mejor con mamá y con papá" (Almuzara) -este último sobre la custodia compartida-, añadió que en determinados momentos, cuando los chicos atraviesan la etapa inmediatamente anterior a la pubertad e incluso durante la pubertad "los niños son mucho más activos que las niñas y ese sistema les resulta odioso".

Con otros métodos basados "en el descubrimiento y la acción, en vez de en la pasividad y la pura repetición" los niños "estarían mucho más cómodos", según el psicólogo, quien sin embargo matizó que se trata no de una diferencia de género sino de método educativo y argumentó con el caso de Islandia, donde, a diferencia del resto del mundo, la mayoría de los matemáticos son mujeres.

Sobre la pasividad del sistema, que espera hasta los seis años para que los niños aprendan a leer y escribir, Aguilar señaló que se trata sólo de "modas".

El debate suscitado en Francia por el presidente Nicolás Sarcozy de emplear la tercera persona en los colegios para dirigirse al profesorado revela, según Aguilar, que en el ámbito educativo "se ha pasado de un extremo a otro; no se ha pasado del usted al tuteo sino del usted al ninguneo", lo que en su opinión hace que los profesores, junto a los sanitarios, "sea la profesión con más quemados".

También matizó diciendo que la gente de su generación, que ya ha cumplido los cuarenta, se educaron con profesores vocacionales y ahora muchos profesionales acuden a la enseñanza más que para satisfacer una vocación "para buscar una plaza fija".

"Eso genera frustraciones inevitables, porque la idealización que se hacen de la profesión nada tiene que ver luego con la realidad del trabajo diario con 25 niños", añadió.

Para Aguilar, "la disciplina es básica" tanto en el ámbito educativo como en el familiar porque "se triunfa por dos razones, porque se posee una habilidad innata o un don o por pura disciplina, e incluso en muchos casos la primera condición necesita de la segunda".

En el ámbito familiar, el psicólogo advirtió de que "una familia no es una democracia" y que el orden y la jerarquía deben tenerse claros, de modo que los fallos comienzan cuando esos conceptos se pierden o cuando se aplican con exceso.

Aguilar aseguró que este mismo verano ha leído un libro del año 1971 que ya advertía a los padres de que "no fueran colegas" de sus hijos, con lo que quiso poner de manifiesto que sus opiniones no son nuevas y que se trata de algo en lo que se reflexiona desde hace decenios.

Igual dijo sobre la custodia compartida, por la que ya se ha optado en varios países europeos y de la que ha asegurado que existe una ingente literatura científica que respalda esta opción desde hace 35 años.

Sobre que ese debate aún esté en España en plena vigencia lo achacó Aguilar a algunos grupos de presión feministas y al hecho de que "los 'lobbys' no tienen ideología; están donde está el poder", de modo que en la UE ya se ha pedido un registro de ellos porque, ironizó, "tocan a dos por eurodiputado".

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