Spanair defiende que el avión siniestrado en Barajas despegara

La aerolínea explica que el aparato volvió a la puerta de embarque por un "calentamiento excesivo en una toma de aire", problema que fue solventado | Lista de pasajeros 

  • ADN.es / Agencias
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El subdirector general de Operaciones de Spanair Javier Mendoza ha confirmado que el comandante del vuelo JK5022 volvío con el avión a la puerta de embarque antes de iniciar la carrera para efectuar el despegue.

Lo hizo después de detectar el "calentamiento excesivo en una toma de aire". La compañía garantiza que una vez aislado el problema, se le autorizó a que volviera a la pista de despegue sin más anomalías.

En rueda de prensa en Madrid un día después de la tragedia, Mendoza ha explicado que una vez revisada toda la documentación del problema por parte de los técnicos de Spanair tras el siniestro no se ha detectado ninguna "anormalidad" en la resolución tomada por la tripulación y el personal de tierra. "Se ha actuado según los estandares y procedimientos que marcan los manuales del avión", ha recalcado.

Según precisó Mendoza, hay diferentes formas de tratar un problema técnico en los aviones. En este caso, explicó, "la corrección que prevé el manual es aislar el problema quitando el interruptor que le da energía (a la toma de aire, situada bajo la cabina del copiloto)". Según dijo, "ésta es una condición aceptable para vuelo, es una práctica normal. Existe una lista de equipos mínimos que refleja esa situación".

En cuanto a los aviones de McDonnell Douglas que Spanair tenía previsto retirar de su flota, Mendoza detalló que la selección de aeronaves iba a finalizar "esta semana" por lo que no se puede concluír que el avión siniestrado (un MD-82) fuese a ser "especialmente elegido".

Por su parte, Mats Jansson, presidente de la compañía escandinava SAS, propietaria de Spanair, rechazó cualquier especulación sobre las circunstancias del accidente y emplazó al proceso final de la investigación una vez analizadas las cajas negras de la aeronave.

Preguntado por si la compañía procederá a una revisión especial de los MD-82 de Spanair, Jansson indicó que "no existe ninguna razón, tras analizar la documentación de la operación, para tomar esa medida".

Spanair cuenta con nueve aparatos de este tipo, unas aeronaves que están siendo retiradas progresivamente del mercado internacional debido a su alto consumo de combustible. En todo el mundo siguen en el aire 430 aviones MD-82, el 75% de los que fueron construidos.

La investigación oficial tardará "semanas o meses" en dar respuestas

La Comisión de Investigación constituida para esclarecer las causas del accidente aéreo de Barajas ha comenzado a trabajar ya, aunque no espera tener conclusiones hasta dentro de unas "semanas o incluso meses", han explicado a EFE fuentes del Ministerio de Fomento.

Esta comisión, que depende de la Secretaría General de Transportes, está formada por siete técnicos que deberán recopilar todos los datos del accidente para tratar de esclarecer sus causas y depurar responsabilidades.

En la investigación será fundamental conocer el contenido de la caja negra del JK5022, que dará luz sobre las circunstancias del despegue, que fue abortado inicialmente tras detectarse un problema con un indicador en la temperatura exterior del aparato y que tuvo lugar por segunda vez a las 14.45.

Las primeras hipótesis hablan de un problema en el motor izquierdo, que al parecer se incendió, aunque algunos expertos, como el director se seguridad del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, Francisco Cruz, apunta la existencia de otros fallos en los sistemas del avión.

"No es lógico que con un fallo del motor el avión se estrelle, tiene que haber algo más", y esa posibilidad "puede corresponder a problemas en los sistemas hidráulicos o eléctricos", ha apuntado a EFE.

Vuelta a la normalidad

Spanair ha iniciado esta mañana su ruta aérea Madrid-Las Palmas de Gran Canaria, con un primer vuelo que ha despegado del aeropuerto de Barajas a las 10.15, con media hora de retraso sobre la hora prevista.

A lo largo de este jueves, Spanair tiene programados seis vuelos a Las Palmas, de los cuales ya han despegado dos.


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