El IPC se sitúa en el 5,3% en julio, su tasa más alta en 16 años

El dato interanual repunta tres décimas afectado por el incremento de los precios en transporte y vivienda debido al alza de los carburantes y las tarifas eléctricas

  • Europa Press
  • ,

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un descenso de cinco décimas en el mes de julio respecto a junio, pero la tasa interanual repuntó tres décimas y escaló hasta el 5,3%, su valor más alto en casi 16 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde diciembre de 1992 no se alcanzaba una tasa del 5,3%.

De esta forma, tras ocho meses consecutivos con una inflación moviéndose entre el 4,1% y el 5%, el IPC ha traspasado el umbral del 5%, lo que no ocurría desde junio de 1995, cuando se llegó al 5,1%.

Con este dato, la inflación se aleja aún más del objetivo para el conjunto del ejercicio (2%) debido, en gran parte, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, que han tenido especialincidencia en los precios del transporte y al repunte de la vivienda, que se ha visto afectada por el encarecimiento de las tarifas eléctricas.

La tasa interanual de inflación encadenó en julio su tercer aumento consecutivo, mientras que la tasa mensual registró su primer descenso en cinco meses animada por las rebajas de verano en vestido y calzado.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) repuntó dos décimas en julio, hasta situar su tasa interanual en el 3,5%. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en julio el 5,3% interanual, dos décimas más que en el mes anterior, coincidiendo así con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado.

El transporte encabeza la subida

En tasa interanual, el mayor incremento se registró en el transporte, cuyos precios repuntaron un 10,6%, tasa que supera en más de medio punto a la del mes de junio. Esta subida obedece en su mayor parte al hecho de que el encarecimiento de los carburantes ha sido más intenso en julio de este año que en igual mes de 2007.

La vivienda, por su parte, aumentó su tasa anual un punto y medio, hasta el 8,4%, por los mayores precios de la electricidad, mientras que los alimentos y las bebidas no alcohólicas redujeron su tasa anual dos décimas, hasta el 7%, debido principalmente al descenso de los precios del pescado fresco y la leche, frente a las subidas que experimentaron en julio del año pasado.

Carburantes y combustibles, un 25% más

En cuanto a los grupos especiales, todos, excepto los bienes industriales duraderos, registraron incrementos anuales de precios. Así, destacaron los aumentos de los carburantes y combustibles (+25,1%), el de los productos energéticos (+21,4%), los alimentos sin elaborar y los productos energéticos (+14%) y los alimentos elaborados, bebidas y tabaco (+7,8%).

Por rúbricas, los mayores incrementos de precios en julio respecto a junio de 2008 se registraron encalefacción, alumbrado y distribución de agua (+3,1%), la carne de ovino (+2,5%), el transporte público interurbano (+2,4%), el turismo y la hostelería (+1,6%), café, cacao e infusiones (+1,5%) y huevos (+1%).

Entradas populares