Los familiares de las víctimas de Barajas se sienten maltratados por Spanair


Ochenta de las víctimas deben ser sometidas al estudio de ADN para ser identificadas, lo que alargará el proceso entre 48 y 72 horas más | La espera está aumentado el nerviosismo entre los afectados, que exigen más información de la aerolínea Spanair | También han mostrado su malestar con algunos medios a las puertas del hotel Auditorium | Sigue aquí toda la información al minuto sobre el suceso | Los vídeos | Las imágenes

  • Agencias
  • ,

 

El cansancio y la tensión está haciendo mella en los familiares de las víctimas del avión siniestrado en el aeropuerto de Barajas el pasado miércoles. Tras las reunión que mantuvieron con la aerolínea Spanair, varios de ellos mostraron sus quejas ante los periodistas sobre el trato recibido por la dirección de la compañía. Además, también han mostrado su disconformidad con la falta de información por parte de Spanair.

El proceso de identificación de los cadáveres se está convirtiendo en un verdadero calvario para los familiares. Ochenta cuerpos están pendientes del estudio del ADN, que va a requerir un tiempo aproximado de entre 48 y 72 horas, lo que está alargando la identificación de las víctimas y aumentando el nerviosismo entre los familiares. De todas formas, algunas podrían ser identificadas mediante la huella dactilar, lo que disminuiría la espera.

Esta madrugada, varios autobuses dejaron a las puertas del hotel Auditorium a los allegados de las víctimas, que mostraban signos de agotamiento y dolor.

No sólo hay quejas con la dirección de la aerolínea. Algunos de los familiares manifestaron su malestar con dos cámaras de televisión que trataban de tomar imágenes de su llegada, a los que les han dicho: "Sois unos salvajes" y "no tenéis vergüenza".

En el vestíbulo del hotel, los voluntarios de los distintos servicios de apoyo psicológico han acogido a los familiares hasta que se han ido retirando a sus habitaciones a partir de la medianoche.

El psicólogo Ignacio Romero, que forma parte del equipo de intervención psico-social de Cruz Roja, explicó a los periodistas que los técnicos de la institución siguen prestando apoyo y acompañamiento a los familiares, que continúan en estado de "shock".

Después de las noticias que van recibiendo, los familiares siguen mostrando emociones que cada uno expresa de una forma diferente, a través del llanto, el grito o la queja. Los servicios de emergencia notan una evolución, en la que influye el cansancio entre los familiares que estuvieron atentos a las novedades desde el momento en que se produjo el siniestro.

Cruz Roja mantendrá este dispositivo de ayuda psicológica mientras sea necesario, según Romero, quien ha reconocido que la tarea de recuperación de un duelo es "a largo plazo" y no se produce de modo "instantáneo".

Reunión tensa con Spanair

Un grupo de familiares de los fallecidos plantaron el pasado jueves por la tarde a los directivos de Spanair en una reunión que duró apenas 15 minutos.

Yurena Hernández, que perdió a dos hermanas y un sobrino en el accidente, los familiares habían sido convocados por directivos de la compañía aérea para recibir explicaciones sobre la caída del avión.

La reunión acabó precipitadamente cuando un grupo de familiares decidió abandonar la sala ante la falta de información de la dirección de Spanair. "No nos decían nada", argumentó Yurena, quien se mostraba "indignada" por el trato que recibió su familia por parte de la compañía y confesó que no les han comentado nada sobre las indemnizaciones.

Rivero pide más información para los afectados

El presidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero se expresó en la misma línea que los familiares y les mostró su apoyo incondicional. Rivero también solicita más información por parte de Spanair para los afectados.

Además, el presidente canario ha anunciado tras la reunión que ha mantenido con el jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero que ha pedido la máxima celeridad, el máximo rigor y el máximo compromiso en la investigación de la causas del accidente aéreo de Barajas.

Entradas populares