El Gobierno "no contempla" que la economía registre tasas negativas y entre en recesión

Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Economía tras conocer los datos de crecimiento del PIB del segundo trimestre del año -0,1%- | Se esperan crecimientos "parecidos" en los próximos dos trimestres

  • EFE
  • ,

 

 

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha reiterado este miércoles que es posible alcanzar la previsión oficial de crecimiento para este año, marcada en el 1,6%, aunque no ha dudado en reconocer que será "difícil" que la inversión se recupere a corto plazo.

En la rueda de prensa en la que analizó losdatos de Contabilidad Nacional del segundo trimestre, que muestran un crecimiento económico del 0,1% respecto al trimestre anterior -un 1,8% interanual-, Vegara señaló que para la segunda parte del año se esperan crecimientos intertrimestrales "parecidos" al registrado entre abril y junio, con lo que los interanuales bajarán en los dos próximos trimestres.

Insistió en que el Gobierno "no contempla" que la economía registre tasas negativas y entre en recesión, y defendió las últimas medidas económicas aprobadas para soportar "lo mejor posible" la "transición" que queda hasta la esperada recuperación en 2010, y para ayudar sobre todo a las capas de la población más afectadas.

Ayuda de los empresarios

El secretario de Estado reconoció que la inversión, que ha bajado por primera vez en 12 años, no va a recuperarse a corto plazo, sobre todo por la caída en la destinada a la construcción, y repitió la petición lanzada por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, a los empresarios españoles, para que aporten su grano de arena en la recuperación económica con más inversiones.

"No podemos pedir todo el esfuerzo por una sola parte (la de la moderación salarial), es importante que los empresarios se dediquen a la inversión y al mantenimiento del empleo", ha señalado Vegara, quien ha considerado que estas premisas deberán debatirse en el marco del diálogo social.

El secretario de Estado ha reconocido que el dato de crecimiento económico del segundo trimestre "no es una buena noticia", aunque ha matizado que la evolución de la economía española sigue siendo superior a la de los principales países de su entorno, lo que demuestra que está "resistiendo mejor" al "muy complicado" contexto internacional.

Además ha resaltado el hecho de que el sector exterior vuelva a tener una aportación positiva al crecimiento -por primera vez desde 2001- que fue de tres décimas y que podría seguir mejorando si se siguen moderando las importaciones.

No habrá aumento en las exportaciones

En cualquier caso ha recordado que lo que mejora es la aportación del sector exterior al crecimiento, pero no el déficit comercial en sí, que sigue aumentando, y ha reconocido que en los próximos meses no cabe esperar un aumento significativo de las exportaciones si se tiene en cuenta la evolución económica en la UE, principal destino de las ventas españolas al exterior.

En su análisis del segundo trimestre, Vegara ha señalado que es "razonable" pensar que la huelga de transportes en junio ha tenido un efecto negativo sobre la evolución económica y especialmente sobre la industria, aunque ha añadido que habrá que esperar a conocer el Índice de Producción Industrial de julio y agosto para comparar y corroborar este impacto.

 Frente a la fuerte moderación del consumo privado y la caída de la inversión, en el segundo trimestre mejoró en dos décimas el gasto de las Administraciones Públicas, hasta aumentar el 3,8% interanual.

Recuperación de la inversión pública

Vegara ha atribuido este incremento a la recuperación de la inversión pública en comparación con un año antes -en que estaba parada tras la cita electoral- y ha considerado que la mejora se ha producido sobre todo en comunidades autónomas y ayuntamientos.

En este sentido, ha justificado el menor gasto estatal en el hecho de que aunque se hayan aumentado las licitaciones para compensar la crisis en la construcción, muchas de las obras licitadas aún no han comenzado, por lo que aún no se ha plasmado ese gasto público en la Contabilidad Nacional.

Finalmente, Vegara ha señalado que "no puede deducirse" que el aumento de la productividad se deba a una caída del empleo que, ha recordado, ha seguido aumentando según la contabilidad nacional, aunque sólo el 0,4%.

Entradas populares