El Gobierno se despide con nuevas ayudas a Iberoamérica y a la Fundación Asia-Europa


  • 19 DIC 2011 | David Martínez. Madrid.

    El Ejecutivo subvenciona con 200.000 euros la construcción del Centro Federico García Lorca en Montevideo. Cultura alega "necesidad urgente" de acabar la obra.

  • El Gobierno socialista aprovechó su último Consejo de Ministros, celebrado el pasado viernes, para conceder las últimas dádivas a fundaciones y lobbies afines a su gestión. En los estertores de su mandato, el Ejecutivo de Zapatero aprobó nuevas subvenciones para la Secretaría General Iberoamericana y para la Fundación Asia-Europa (ASEF) por valor de 250.000 euros.


  • En el primer caso, la partida está destinada a financiar "la construcción del Centro Federico García Lorca en Montevideo (Uruguay)", tal y como aparecía publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado. Es el Ministerio de Cultura de Ángeles González-Sinde quien aprueba la subvención, amparándose en la "necesidad urgente de finalizar las obras" de la citada institución. A este fin destina Sinde un total de 200.000 euros.


  • Una vez más, la ayuda se otorga "de forma directa" y sin concurso público. La razón que el Ejecutivo socialista da para que esto sea así es que "el carácter extraterritorial" de la inversión hace que le corresponda ejecutarla a la Secretaría General Iberoamericana. Este hecho, según el Gobierno, "dificulta la convocatoria pública" de la subvención, concedida "con cargo al crédito que se habilite en el Presupuesto del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música".


  • Otro Ministerio, el de Exteriores, aprovechó también la última ocasión que se le brindó el viernes de disponer de dinero público para aprobar su particular ayuda. Fue el de Exteriores, que capitanea Trinidad Jiménez, quien otorgó, de nuevo de manera directa, 49.250 euros a la Fundación Asia-Europa. El objeto al que la institución debe dedicar el dinero, según la consigna detallada por el Gobierno, es desarrollar "talleres relacionados con el análisis de la crisis económica y la integración regional en Asia y Europa".


  • Entiende el Ministerio de Jiménez que existen "razones de interés público y social" para conceder esta subvención, que reconoce de "carácter excepcional". La ayuda se enmarca dentro del Plan Asia 2008-2012.


  • Además, Exteriores aprobó la concesión de una nueva partida 2,6 millones de euros para "sufragar los gastos derivados de la ingeniería y la intervención plástica" en la Sala de los Derechos Humanos del Palacio de la ONU en Ginebra, cuya cúpula pintó Miquel Barceló. La obra se inauguró en 2008 y tuvo un coste de 20 millones. Esta nueva subvención la gestionará la Fundación Onuart, que preside el ex ministro socialista Miguel Ángel Moratinos.


  • Por último, el Ministerio de Cultura anunció también la relación de 32 entidades que recibirán partidas para "la mejora de las instalaciones". Entre las agraciadas no faltan fundaciones afines al PSOE, como la Indalecio Prieto, Largo Caballero o Pablo Iglesias.

Entradas populares