Debate de investidura: las 10 medidas del PP de Rajoy contra la crisis


Día histórico en el Congreso. El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey ha comenzado el debate de investidura destacando que su programa de Gobierno se centrará en dos puntos fundamentales: frenar inmediatamente la sangría de empleo y crear puestos de trabajo así como resolver el lugar que España ocupa en el mundo.

«Propongo que España aproveche la oportunidad: debemos hacer reformas pensando en algo más que en resolver el déficit, ha indicado. Para lograr estos objetivos, el nuevo Gobierno anunciará un primer paquete de medidas urgentes en materia económica y presupuestaria el próximo 30 de diciembre en Consejo de Ministros a través de un decreto-ley.




Las reformas anunciadas por Rajoy pueden resumirse en diez puntos


Diálogo con y para todos

El líder del PP ha señalado que quiere que esta sea «la principal característica» de su Gobierno basado en la «transparencia» y en la «acción de todos». «Decir siempre la verdad, aunque duela. LLamar al pan, pan, y al vino, vino», ha sentenciado Rajoy.

Reducción del déficit

Rajoy se ha comprometido a acometer unos recortes de 16.500 millones de euros en 2012 para solventar el desfase entre ingresos y gastos. La estabilidad presupuestaria será otra de sus metas. «La disciplina presupuestaria ha marcado siempre las épocas de expansión económica», ha asegurado Rajoy. Así, ha anunciado que la primera ley que aprobarán será la de estabilidad presupuestaria. En este sentido e reforzará por ley los controles públicos de los diferentes organismos públicos. El Presupuesto queda prorrogado y se actualizará antes de que acabe el primer trimestre.

Reestructuración del sistema financiero

Saneamiento y posterior reestructuración de las entidades financieras. Rajoy ha vuelto a insistir en que habrá más fusiones bancarias y ha señalado que la primera medida en el sector financiero será el saneamiento de los balances, para lo que es necesario la venta de los inmuebles en manos de las entidades financieras.

Austeridad del sector público

Reforma del sector público para evitar la duplicidad y solapamientos entre Administraciones Públicas. En este sentido, se acometerá la «reestructuración y supresión de organismos públicos, agencias y otras entidades públicas». Para conseguir adelgazar las cuentas públicas no se aumentará el personal público, manteniendo en cero la tasa de reposición, excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los Servicios Públicos Básicos.

También se realizará una gestión integral del patrimonio inmobiliario y de los alquileres, del recurso a centrales de compras, incluso entre administraciones públicas de diferentes ámbito.

En coordinación con las CCAA, Rajoy ha dicho que impulsará un sistema de reconocimiento mutuo de autorizaciones y licencias, que elimine obstáculos a la libre circulación de bienes y servicios. Asimismo, reducirá el número de organismos reguladores y reordenará sus competencias.

El Gobierno popular llevará a cabo un nuevo modelo de gestión de la televisión pública y abordará el diálogo con la oposición para poder renovar el Consejo de Administración de RTVE.

Reforma laboral urgente

Cambio en el mercado de trabajo con la reforma laboral. «Nuestro objetivo es poner en marcha una reforma integral del mercado de trabajo desde el acuerdo con los agentes sociales, pero nuestra convicción es que esta reforma hay que acometerla cuanto antes (primer trimestre de 2012) ». La reforma se basará en los siguientes puntos. En primer lugar, los festivos se trasladarán a los lunes más cercanos, con la excepción de las fechas con más arraigo social, para aumentar la competitividad.

Además, el PP abogará por la flexibilidad y la reforma de la negociación colectiva para que cada materia se negocie «en un ámbito territorial o sectorial óptimo para asegurar la competitividad económica». Para ello, además, se quiere primar la resolución extrajudicial de los conflictos, para fomentar los acuerdos entre las partes y hacer más fluidas las relaciones laborales.

Por otro lado, se pondrá en marcha un plan de empleo juvenil con una reforma de la formación profesional e incentivos a la contratación, entre otros. Rajoy ha explicado que potenciará el turismo como uno de los motores económicos de España.

Ventajas fiscales para pymes

Nuevo marco fiscal para los emprendedores. Entre las medidas para impulsar este sector se otorgará una ayuda fiscal de 3.000 euros para contratación de primer trabajador

Modelo energético y pensiones

«España no puede quedar en desventaja en costes energéticos», ha indicado. Para ello, aboga por una nueva regulación energética ya que en su opinión el sector eléctrico no funciona bien en nuestro país.

Descongelación de las pensiones

Actualización del poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012 a través del decreto-ley del Consejo de Ministros del 30 de diciembre. «Este será el único compromiso de aumento del gasto que me van a escuchar en el día de hoy. Insisto, el único y exclusivo», ha afirmado tras señalar que todas las demás partidas pueden ser revisadas.

Agricultura y Medio Ambiente

Rajoy recuperará el ministerio de Agricultura y ha prometido máximo respeto al Medio Ambiente.

Educación

El líder del PP ha anunciado que acometerá una profunda reforma educativa con un bachillerato de tres años, la promoción del bilingüismo con el inglés-español y el trilingüismo en las comunidades con lengua oficial. Asimismo, Rajoy ha explicado que incentivará la labor y autoridad del personal docente. Por último, se ha referido a un cambio en las universidades.


Entradas populares