Denuncian demoras de hasta 9 meses en informes clave para divorcios conflictivos



Los jueces de Familia piden una solución para mejorar la respuesta de los equipos que los realizan Ven problemas de descoordinación porque fueron sacados de los juzgados, pero la Junta lo niega
 
03.01.2008 -
ROCÍO MENDOZA
Diario IDEAL. Granada.
 
Los titulares de los tres juzgados de Familia de Granada han tomado cartas en un asunto que está perjudicando a «un gran número de familias» granadinas y «especialmente a los menores». Se trata del enconamiento añadido que experimentan los procesos de divorcio conflictivo debido al retraso con el que se emiten los informes de los equipos psicosociales en algunos casos. La demora, dicen, es de nueve meses. Las familias están siendo citadas actualmente para octubre, sostienen. Así, no es de extrañar que califiquen la situación actual de «insostenible». La Junta de Andalucía, responsable de estos equipos, aclara por su parte que se trata de una situación provisional de desajuste a solventar pronto.

Los jueces no siempre requieren de estos dossieres para dictar una resolución. No obstante, la valoración de la situación familiar que realizan estos expertos sí resulta imprescindible para que el juez pueda tomar una decisión ajustada, precisamente, en los casos más problemáticos. Y entre estos últimos se encuentran aquellos en los que existen malos tratos, abandono, etc. De ahí la preocupación reinante en la jurisdicción de Familia en Granada.

Denuncia y petición

La exposición de esta situación ha sido realizada por los tres magistrados a través de un informe presentado en la última Junta General de Jueces celebrada en Granada al que tuvo acceso IDEAL. En el escrito, al que se adhirieron y apoyaron todos los asistentes a la reunión por unanimidad, piden que se dé «una solución» a este tipo de «retrasos inusuales».

La media de asuntos relacionados con divorcios y separaciones que se tratan en la provincia de Granada supera los 2.000 anuales. No obstante, los jueces asumen que el principal problema con el que se topan no es la carga de trabajo. Sí, en cambio, el retraso en los informes de los equipos psicosociales, «precisamente en aquellas demandas más conflictivas y donde la resolución judicial afecta especialmente a menores de edad, cuyo interés es el más digno de protección».

Los diez meses de retraso que se dan en algunos casos conlleva una «respuesta tan tardía al justiciable que da lugar a la problemática que se viene planteando en el seno de las familias, que deben esperar más de un año la tutela judicial que establezca cierto orden en sus relaciones».

A esta circunstancia, los jueces añaden otra que no hace sino agravar la situación. Se trata de la lista de espera existente en el conocido como Punto de Encuentro Familiar para realizan las reuniones de los menores con los progenitores. Un recurso utilizado en casos de «conflictividad máxima».

Rupturas

En este caso, y en algunas ocasiones, «para que te den cita en el referido centro la espera, en algunas ocasiones, es de aproximadamente nueve meses, que sumados a los anteriores, nos lleva a que se produzca la ruptura entre padres e hijos, cuya relación ya es difícil», versa el informe de los jueces de Familia al que tuvo acceso IDEAL. Las causas exactas de la demora es desconocida por los jueces de Familia debido a que, desde hace aproximadamente un año, estos equipos de psicólogos trabajan fuera de la sede judicial y no dependen de los órganos judiciales, sino de la Junta.

Por ello, en la última Junta General de Jueces han solicitado que se dé una solución a los problemas de «descoordinación» existentes. Con la nueva ubicación, consideran que «difícilmente se puede producir la interacción y la inmediatez en las relaciones con ellos que consideramos absolutamente necesarias, sobre todo en la respuesta que hay que dar a casos urgentes».

El número de expedientes tramitados, es decir, la carga de trabajo no pare ce ser el origen del problema, a juicio de los magistrados que realizan la petición. Porque han constatado que en otras provincias con más casos no sufren estos problemas.

Casos excepcionales

La delegada de Justicia en Granada, Begoña Álvarez, manifestó a IDEAL desconocer si existe algún caso puntual de retraso, pero destaca que el funcionamiento general de los equipos psicosociales, «por los que se ha hecho una gran apuesta desde la Junta este año», es muy satisfactorio y con una respuesta media de «tres meses».

La explicación que Álvarez encuentra a la queja de los jueces reside en la firma de un nuevo convenio con el Colegio de Psicólogos hace unos dos meses para renovar la plantilla. «Los que se marcharon prefirieron no dar citas y antes de la incorporación de los nuevos ahora en enero se repartió la agenda entre dos equipos. En cuanto se pongan en marcha estos, la agenda se redistribuirá y las citas volverán a la normalidad sin que se den tales retrasos», explica. Sobre los problemas de coordinación, lo desmiente. Asegura que los retrasos que antes existían se han corregido con la organización dependiente de la Junta. «Sólo de este modo se procura homogeneidad en los informes», concluye.

Entradas populares