ETA asesina a un empresario en Azpeitia

Actualizado 14:20 (03-12-2008)

La compañía del empresario ya fue saboteada el pasado 16 de marzo de 2007. Varios vehículos aparecieron con las ruedas pinchadas, pintadas y los tubos de escape tapados.

Intereconomia/agencias

Ignacio Uría, tiroteado este mediodía en la localidad guipuzcoana de Azpeitia ha fallecido, según ha confirmado la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA).

La persona tiroteada en la localidad guipuzcoana de Azpeitia es el constructor Ignacio Uría Mendizabal de 70 años, hermano del constructor Alejandro Uría, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación. La víctima fue disparada cuando se encontraba en un vehículo tras salir de la empresa Altuna y Uría, según ha informado la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA). Una empresa adjudicataria de la construcción de la línea de Alta Velocidad Vasca, la conocida como la Y Vasca. El Empresario no tenía protección de ningún tipo ni escolta.

La compañía fue saboteada ya el pasado 16 de marzo de 2007. Varios vehículos aparecieron con las ruedas pinchadas, pintadas y los tubos de escape tapados.

Las obras de infraestructura de la Alta Velocidad Vasca, conocidas popularmente como TAV, son un objetivo prioritario de los terroristas y su entorno. En varios comunicados de ETA y en sus boletines internos, los conocidos como Zutabes, la banda había llamado a sus simpatizantes a sabotear las obras del tren como hizo hace décadas con la central nuclear de Lemoniz o, más recientemente, las obras de la autovía de Leizarán. En los últimos meses, de hecho, camiones, excavadoras y sedes de varias empresas concesionarias han sido atacadas por los terroristas. En diversa documentación incautada a detenidos por la kale borroka, figuraban estos objetivos como prioritarios.

Entradas populares