Los consumidores asumirán 2.250 millones de la deuda que el Gobierno debe a las eléctricas



Los consumidores costearán 2.250 millones de euros relativos a nuevos gravámenes que el Gobierno de Mariano Rajoy plantea fijar a las eléctricas y éstas, a su vez, transladarán a los consumidores. Con ésta medida se pretende ir acortando la deuda asumida por los anteriores gobiernos por la congelación de la inflación de la tarifa eléctrica.


Ignacio Ortiz 25.10.12 La cámara baja está tramitando durante estos días un nuevo gravamen al contribuyente sobre el consumo eléctrico. La nueva fiscalidad se incluye en un anteproyecto de ley para la sostenibilidad del sistema eléctrico.
El objetivo es recaudar 3.000 millones de euros en 2013 para ir amortizando el déficit de tarifa que comenzó con el gobierno de Aznar y continuó con el posterior gobierno socialista cuando se decidió congelar el incremento de la factura al margen de la inflación en los costes declarados por las compañías eléctricas.
La diferencia entre los costes declarados por factura y lo que pagaba el consumidor lo asumió el Gobierno como deuda y llegó a alcanzar en este año los 24.000 millones de euros.
El procedimiento es algo complejo puesto que el gravamen se aplica sobre la producción de electricidad, pero el Gobierno permite que se transfiera el 75% de la carga al consumidor y el 25% a cargo de las eléctricas. Por consiguiente, los consumidores asumirán 2.250 millones de euros, las eléctricas 750 millones.

Entradas populares