Banco Central Europeo acepta que no puede solventar crisis de España e Italia

Uno de los directivos del Banco Central Europeo (BCE), Luc Coene, aceptó que la entidad bancaria no puede solventar la crisis económica por la que atraviesa España e Italia.
Coene, dejó claro que "empezar a financiar estos países no tiene mucho sentido para el BCE (…) esto resultaría simplemente en que el BCE asuma la deuda pública de España e Italia como parte de su balance general. Esto, en consecuencia, debilitaría al BCE y no haría nada para resolver los problemas esenciales. (…) el BCE no debería hacer ninguna intervención más, pues quitaría presión a los gobiernos que son los responsables de reformar sus economías".
Sin embargo, el 2 de agosto, el presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró que "dentro de nuestro mandato, el BCE está listo para hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente (...) si el tamaño de la prima soberana daña el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria, eso entra en nuestro mandato".
Esta contradicción entre ambos ejecutivos deja una brecha importante con respecto a lo que ocurrirá en la realidad económica española e italiana.
El especialista en operaciones en mercados financieros, Andréi Mordávchenkov, indicó que "la situación es mucho peor de lo que piensa la gente. Creo que los inversionistas simplemente se verán obligados a eliminar la deuda y no solo la deuda griega, sino también la deuda española e italiana. Para cortar este 'nudo gordiano', el BCE no tiene recursos suficientes".
El pasado mes de junio, Italia y España vetaron el acuerdo sobre empleo y crecimiento, anunciado por los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y Durao Barroso, respectivamente, en el marco de la primera jornada de la cumbre de la Unión Europea (UE), hasta que Alemania aprobara las medidas de corto plazo para facilitar sus costos de financiación.
En la cumbre la representación de Italia, apoyada por la de España, señaló que "no se trata de reservas sobre la sustancia (del pacto), pero queremos que esto forme parte de una solución integral, el largo plazo debe estar vinculado al corto plazo".
España atraviesa por su segunda recesión en tres años y la más dura en 50 años. El Gobierno de Mariano Rajoy ha realizado recortes en diferentes sectores lo que han ocasionado marchas y descontentos en todo el país.
Por su parte, Italia entró en recesión a finales de 2011 cuando el Producto Interno Bruto (PIB) sufrió un retroceso de 0,7 por ciento en el cuarto trimestre después de caer un 0,2 por ciento en el tercer trimestre.
El BCE es la banca que administra la política monetaria de los 17 países que conforman la Eurozona. Fue creado en el año 1998 por el Tratado de Ámnsterdam y su sede está establecida en Fráncfort del Meno (Alemania). El propósito del BCE es mantener la inflación en bajos niveles de la eurozona.

Entradas populares