Rato atacará al Banco de Santander para defenderse de la querella en la Audiencia Nacional



El equipo jurídico que defenderá a Rodrigo Rato en la querella que UPyD ha logrado que prosperase en al Audiencia Nacional basará su defensa en argumentar que no fue Rato y el Consejo de Bankia quien fijó el precio de las acciones, y para ello atacará e involucrará en esa operación a los bancos colocadores de las acciones entre los que se encuentra el Santander.
Luisa Galván. 09.07.12. Rodrigo Rato y sus abogados ya trabajan en su defensa frente a la querella admitida a trámite en la Audiencia Nacional e interpuesta por UPyD. Según ha podido saber Diario El Aguijón los abogados personales y un grupo de asesores afines a Rato trabajan ya en desentrañar las claves de la defensa de la querella. Finalmente parece ser que toma cuerpo que sea el despacho de Horacio Oliva quien termine representando a Rato en esta difícil tesitura, pero mientras tanto sus actuales abogados y asesores van adelantando trabajo. Estos tienen claro que uno de los principales elementos que hay que defender es la presunta inocencia de Rato a la hora de determinar el precio de las acciones con las que Bankia salió a bolsa el 20 de julio de 2011. En este punto, tienen claro que el elemento a defender es que el precio de las acciones en su salida no las determinó Bankia, sino que ese precio fue el aconsejado por los bancos colocadores de las acciones, comenzando por el Banco de Santander, Deutsche Bank, Lazard o JP Morgan. Rato argumentará que estas entidades, a las que se considera expertas en salidas a bolsa, habían aconsejado un precio de entre 4,4 y 5,05 euros por acción, precio que la entidad rebajó a 3,75 euros debido a la situación de la prima de riesgo en aquellos momentos, con lo que pretenden explicar que la entidad fue todavía mucho más conservadora de lo que les aconsejaban los expertos del Santander, contra quien dirigirán una parte importante de sus dardos, puesto que es la entidad que pretende adquirir a bajo precio Bankia, una vez esté saneada.
El folleto de salida a bolsa, el elemento clave de la defensa.
Otro de los elementos claves para defender a Rato y al resto de consejeros de Bankia, es que el folleto de salida a bolsa de Bankia que la Comisión Nacional del Mercado de Valores registró el 29 de junio de 2011, y que fue previamente visado y aprobado por el Ministerio de Economía entonces presidido por Elena Salgado y por el Banco de España, señalaba que Bankia podría llegar a ser nacionalizado y explicaba que el FROB tenía de la matriz de Bankia (BFA) participaciones preferentes por valor de 4.465 millones de euros. Con ello se pretendería demostrar que no hubo engaño a los compradores de acciones, elemento este esencial para sustanciar la existencia del delito de estafa. Según ha podido saber Diario El Aguijón, los asesores de Rato le animan a que también ataque con fuerza la actuación y participación de Elena Salgado y de Miguel Angel Fernández Ordóñez puesto que ambos tuvieron en su mano el impedir que Bankia pudiera salir a bolsa en esas condiciones, pero no lo hicieron. Sus asesores entienden que esto demuestra la inocencia de Rato y de los consejeros, puesto que lo sucedido, argumentan, son los riesgos que se corren respecto a cualquier salida a bolsa.
La querella de UPyD no contiene nada relativo al agujero de Bankia.
Los asesores consultados por Diario El Aguijón han respondido a nuestras preguntas sobre el agujero en los balances y la contabilidad de Bankia, señalando que "en la querella presentada por UPyD no se denuncia nada relativo a ese supuesto agujero", y que según todo apunta no fue detectado por la auditoría realizada por Deloitte. Estas fuentes consultadas por nuestro diario consideran que la defensa de Rato será sólida, y que este se encuentra muy tranquilo.

Entradas populares