El Gobierno socialista vasco entrega 100.000 tarjetas sanitarias a inmigrantes que ni estudian ni cotizan

Algo más de la mitad de los beneficiarios son extranjeros inactivos que no cotizan a la Seguridad Social, según  datos oficiales del Departamento de Sanidad.

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ofreció las cifras en respuesta a una pregunta del Partido Popular, que pretendía conocer "el impacto real" del fenómeno de la inmigración en la demanda asistencial de la red de centros y hospitales del Servicio Vasco de Salud.


Entre 2005 y 2011, Osakidetza concedió 95.294 tarjetas sanitarias a extranjeros empadronados en pueblos y ciudades del País Vasco: 51.322 fueron expedidas a inmigrantes residentes en Bizkaia; 28.418 tuvieron como beneficiarios a residentes en Gipuzkoa; y 15.554, a empadronados en Álava.


Algo más de la mitad de los receptores, un total de 48.944, son extranjeros que no trabajan y que, por tanto, no cotizan a la Seguridad Social.


La distribución entre extranjeros activos e inactivos varía mucho en función de la provincia. Mientras que en Álava y en Gipuzkoa son muchos más los inmigrantes con tarjeta sanitaria activos que los inactivos -60,3% frente a 39,7% en el caso alavés y 63% frente al 37% en el caso guipuzcoano-, en Bizkaia ocurre justo lo contrario. En este último territorio sólo uno de cada tres extranjeros tiene trabajo.

Entradas populares