En medio del caos económico, lo más importante para el Senado es que las provincias vascas pasen a llamarse Bizkaia, Gipuzkoa y Araba

 
E.C.- El Senado aprobó hoy, con el voto a favor de todos los partidos excepto del PP, que la denominación oficial de las tres provincias vascas adopte la grafía en euskera. El acuerdo será vinculante para todo el país. Se trata del último trámite administrativo. La medida entrará en vigor en un par de semanas, según fuentes parlamentarias, cuando la resolución salga publicada en el Boletín Oficial del Estado. A partir de entonces, los tres territorios pasarán a llamarse Bizkaia, Gipuzkoa y Araba/Álava.
 
La iniciativa ya ha dado todos sus pasos en el Congreso de los Diputados y sólo restaba el refrendo de la Cámara alta, que se producirá hoy. El cambio de denominación de las tres provincias se enmarca dentro de la negociación que PNV y PSOE mantuvieron el año pasado para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Los socialistas se habían negado hasta entonces de forma sistemática a hacer oficial en todo el país la grafía en euskera -que sí habían adoptado las tres diputaciones, en manos de los jeltzales- y prefería mantener la castellana.
 
Tras su paso por el Congreso, la propuesta ha sido abordada por la comisión territorial del Senado, que no ha visto ningún motivo para variar la normativa emanada de la Cámara baja por lo que la votación de hoy será definitiva, y la cuestión no deberá regresar al Congreso. El cambio de nombre estará avalado por los socialistas y los partidos nacionalistas. El Partido Popular ya ha expresado su decisión de votar en contra.
 
Los tres territorios se unirán así a otras comunidades, provincias y municipios que han modificado de manera oficial su nomenclatura en Cataluña, Galicia y Baleares como, por ejemplo, Lleida.

Entradas populares