Cuatro años trabajando gratis para la banca

Para liquidar nuestra deuda exterior, los españoles necesitaríamos estar alrededor de cuatro años trabajando como esclavos, prácticamente gratis para los bancos alemanes y franceses

 

Para poder hacer frente y liquidar la deuda total que la economía española tiene contraída con el capital extranjero, España, es decir, los españoles necesitaríamos estar alrededor de cuatro años trabajando como esclavos, prácticamente gratis para nuestros acreedores, consumiendo únicamente lo indispensable para no morir de hambre y poder volver al día siguiente al trabajo, a producir la riqueza necesaria para devolver lo adeudado. La imagen sirve para hacerse una idea de lo que esta gente nos tiene preparado para el futuro inmediato.

Como puede verse en el gráfico, los bancos alemanes y franceses son los dueños, con diferencia, de la mayor parte de la deuda española. Ellos solos suman prácticamente el 50% de la deuda que mantiene la banca española con el exterior.

Y están decididos a proceder exactamente de la misma manera que los bancos españoles lo hacen con nosotros. Todo el clima de opinión creado estas semanas por la prensa económica europea acerca de la deuda española, no busca otra cosa que crear las condiciones políticas para que banqueros alemanes y franceses puedan aprovecharse de la situación dependiente que provoca nuestro endeudamiento con ellos, para vampirizarnos al máximo.

De forma que las enormes pérdidas que la crisis mundial les ha provocado no tengan que pagarlas ellos, sino que sean cubiertas, en todo o en parte, por sus deudores. Es decir, por nosotros.

Todos hemos sufrido en nuestros propios bolsillos cómo a lo largo de 2008 y 2009 la banca española ha conseguido, pese a la crisis, mantener su nivel de beneficios aumentando las comisiones, ampliando el diferencial entre el interés al que reciben dinero del Banco Central Europeo (el 1%) y el interés al que prestan (4 o 5% en hipotecas, 10 o 12% en créditos al consumo), poniendo en marcha las fraudulentas cláusulas sobre el "suelo" de las hipotecas o comprando deuda pública que les renta un 3 o un 4% de intereses que tendremos que pagarles nosotros, vía impuestos del Estado, en los próximos años.

Las turbulencias desatadas sobre la deuda o las bolsas españolas en las pasadas semanas anuncian que quieren pasar a una nueva etapa. En ella lo que buscan es que, además de alimentar la cuenta de beneficios de bancos y monopolios españoles, dediquemos aún más horas de trabajo y de nuestra vida a pagar las deudas que ellos han ido acumulando.

Pretenden imponernos un drástico plan de ajuste, que significa dos años más de trabajo produciendo plusvalía para ellos, con sueldos más bajos, pensiones menores, recortes de gastos sociales y subidas de impuestos, porque ahora no se trata ya tan sólo de sostener con nuestro trabajo los beneficios de la banca española, sino también los de la banca alemana y francesa.

La ecuación, para ellos, es sencilla y ha sido dictada en las grandes plazas financieras de Francfort, París y Londres: cambio deuda de la banca española por plusvalía de los trabajadores españoles. 
 


Entradas populares